La Conselleria de Transparencia ha enviado una carta a los 542 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y las tres diputaciones provinciales para pedirles que colaboren en la retirada de las placas donde figure el nombre de políticos condenados por corrupción.

«La retirada en los edificios públicos de las placas donde figuran personas condenadas por corrupción tiene un contenido simbólico fundamental para la regeneración democrática», ha asegurado en un comunicado el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

Por ello, desde su departamento se ha remitido una carta a todos los ayuntamientos de la Comunitat y las tres diputaciones provinciales «pidiendo que colaboraren para retirar las placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas donde figure el nombre de personas condenadas por corrupción».

Estas cartas, ha explicado el conseller, «responden a la resolución 36/IX aprobada por las Corts, que viene a mostrar la indignación y la preocupación evidente por los casos de corrupción que han azotado la Comunitat, que ahora están aflorando y afectan mayoritariamente al PP».

«Era necesario buscar una fórmula objetiva y la consensuada ha sido que haya una condena firme», ha dicho Alcaraz, para quien «parece obvio que no deben permanecer placas en hospitales, centros deportivos o instalaciones públicas que conmemoran la apertura o la primera piedra por parte de dirigentes que hoy sabemos que son corruptos».

La resolución 36/IX fue aprobada el pasado 15 de octubre por las Corts, instando al Consell a retirar con carácter inmediato las placas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o por delitos contra la administración.

Asimismo, pide retirar toda distinción o elemento de homenaje y consideración pública que les haya sido concedido en razón de un cargo y se encuentre expuesto en espacios públicos dependientes de la Generalitat o financiados con cargo a fondos derivados de esta. En la misma resolución, las Corts instan al Consell a elaborar una declaración formal y pública de reprobación y repulsa de todos los políticos de la C. Valenciana que han resultado o resulten condenados por corrupción».