La tradición volvió ayer a cumplirse en l'Alcora y los «angelets» desfilaron en brazos de sus padres y padrinos hasta la ermita de San Cristóbal para dar gracias ya que, según la tradición oral y escrita, el origen de esta singular romería estaría en una importante sequía que sufrió l'Alcora hace siglos.

Esta antigua tradición fue creada a mediados del siglo XVIII y ayer, después de 260 años, los niños de 0 a 3 años, volvieron a pedir al cielo «agua y salud». Desde el consistorio informaron que entre 80 y 100 niños, ataviados con coronas y capas y tocados con alas de paloma, fueron los protagonistas de la jornada de ayer, en una fiesta que es declarada de interés turístico provincial desde el 2009 y que es una de las más multitudinarias durante la Pascua. Los «angelets» cumplieron con la «Romeria del Infants», una parte indispensable en el «Día del Rotllo».

La comitiva partió desde primera hora de la mañana, tras recoger la cinta y el pequeño rollo que sirve de emblema a los romeros en dirección a la ermita. Fuentes consistoriales informaron que la asistencia durante el día de ayer estuvo entorno a las 7.500 personas.

Tras la celebración eucarística y el tradicional almuerzo en las inmediaciones de la ermita, los romeros regresaron a la población, donde las festeras junto con las autoridades locales se encargaron de repartir los «rotllos» que fueron bendecidos el domingo de Resurrección por la tarde.

El Ayuntamiento de l'Alcora tenía preparados unos 7.500 rollos para la ocasión y, durante la jornada de ayer se repartieron cerca de 6.000, por lo que hoy, día de la «Dobla» y de fiesta local en l'Alcora, se repartirán los 1.500 restantes, esta vez para degustar con chocolate.

En cuanto al programa festivo para el día de hoy, los vecinos de l'Alcora volverán a subir a la ermita de San Cristóbal en un segundo día de Pascua en el que, después de la misa a las 10.30 horas, amigos y familiares compartirán a partir de las 11 horas un almuerzo campestre y primaveral en uno de los parajes más emblemáticos de la localidad.