El aeropuerto de Castelló ha superado con nota su primera Semana Santa con vuelos comerciales, según señaló ayer a este diario el director de la instalación, Joan Serafí Bernat, quien calificó el balance de «muy positivo» en estos días festivos. La línea de Ryanair que une Londres con la base de Vilanova d´Alcolea en tres vuelos semanales ha alcanzado los 2.219 pasajeros entre los días 17 y 26 de marzo. «Los aviones han llegado llenos», aseguró el responsable de la infraestructura.

Bernat destacó, además, la alta ocupación media registrada en los vuelos desde que la compañía irlandesa comenzó a operar en Castelló el pasado mes de septiembre. «Se sitúa en torno al 80 por ciento, lo que supone un nivel muy alto de ocupación», indicó el director de la infraestructura.

Las previsiones de tráfico de pasajeros se mantienen al alza en los próximos meses, teniendo en cuenta que el domingo día 3 de abril se reanudan los vuelos a Bristol, con dos conexiones semanales -miércoles y domingos-. Además, el 1 de junio empezará a operar la compañía Blue Air con vuelos entre Castelló y Bucarest dos días a la semana.

Crecimiento turístico

Por su parte, la Diputación de Castelló presentó ayer su estrategia turística para 2016, que incrementa la inversión respecto a 2015 en un 31 por ciento hasta alcanzar un presupuesto de 5,1 millones de euros. El objetivo es «superar este año por primera vez en la historia los 7,5 millones de pernoctaciones», según señaló el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez.

La presentación del Plan de Marketing Turístico, que ha sido diseñado conjuntamente con los empresarios castellonenses y consensuado con los municipios y la Generalitat Valenciana, ha coincidido con el balance de ocupación de Semana Santa en Castelló. En este periodo se han alcanzado unas cifras «históricas» con un 92 por ciento de ocupación media en costa -rozando el 100 por ciento en municipios como Peñíscola o Benicàssim-, y del 95 por ciento de ocupación media en el interior -llegando al 100 por ciento en pueblos como Morella o Montanejos-.

Asimismo, el vicepresidente también hizo hincapié en que «no sólo trabajamos para aumentar el número de turistas, sino en mejorar la rentabilidad que nos dejan en nuestra tierra cada uno de ellos. Por ello hay que destacar que nuestras acciones contribuyeron en 2015 al aumento de la rentabilidad de las empresas turísticas de la provincia en un 10,5 por ciento respecto al año anterior, situándose la tarifa media diaria en hoteles en 60,5 euros». Al cierre del ejercicio se constata un crecimiento anual de viajeros del 7,5 por ciento respecto a 2014 y que suman un total de 6,9 millones de pernoctaciones.