30 de marzo de 2016
30.03.2016

Betxí arranca la segunda fase de las obras de restauración del Palau

Los trabajos, con un presupuesto de 60.000 ?, tendrán una duración de 12 meses y permitirán recuperar la Sala de la Bóveda del siglo XV

29.03.2016 | 23:44
Betxí arranca la segunda fase de las obras de restauración del Palau

Comienzan las obras de la segunda fase de rehabilitación del Palau de Betxí, un proyecto largamente ansiado por el gobierno municipal que ha hecho de estas obras su iniciativa más ambiciosa. La recuperación del Palau, joya del Renacimiento valenciano, comenzó con la aprobación del plan director en 2013, a cargo de la firma «Fabricante de Espheras», y está previsto que se acometa en cinco etapas.

En estos momentos, ya ha concluido la primera que supuso «poner en valor y abrir al público» el magnífico patio renacentista del Palacio, como destacó ayer el alcalde de Betxí, Alfred Remolar. Una vez finalizados todos los trámites, durante el día de ayer se dio luz verde para el inicio de las obras de la segunda etapa que supone la recuperación del «patiàs», de la fachada este y de la Sala de la Bóveda del siglo XV.

Remolar explicó al respecto que estas obras van a financiarse a través del llamado 1,5% Cultural, que es una subvención que otorga el Ministerio de Fomento a proyectos centrados en la recuperación del patrimonio histórico y que las administraciones pueden solicitar para llevar a cabo actuaciones concretas sobre proyectos de reforma. Pero también a esta segunda fase de las obras de rehabilitación del Palau irán destinados los 185.000 euros, a partes iguales, del convenio que suscrito entre la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Betxí. Asimismo, el alcalde recordó que la Conselleria de Cultura se comprometió a colaborar en la financiación de la tercera etapa de la rehabilitación.

En lo que respecta a esta segunda fase que comienza, cabe recordar que está previsto que se prolongue al menos un año. Remolar se mostró muy satisfecho con el avance de este proyecto «tan importante para el municipio porque, de un lado, los vecinos recuperan una parte de su legado histórico; de otro, supone atraer turistas, lo cual repercute en la economía del pueblo».

Cabe recordar que el «Castell-Palau de Betxí» está situado frente al ayuntamiento de la localidad, al centro de la Plaza Mayor. Se trata de un Castillo-palacio, probablemente de origen romano, aunque las primeras documentaciones sobre el mismo son de la época musulmana. El Palau sufrió un progresivo proceso de deterioro al cual se puso fin en 2002 con la compra por parte del ayuntamiento a sus últimos propietarios, la familia de Pasqual Meneu.

El Palau de Betxí, ejemplo de arquitectura renacentista y único en la Comunidad Valenciana, cuenta con la declaración de Bien de Interés cultural (BIC) desde el año 1997.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine