La comisión de fiestas del Campanar de la Vall d'Uixó consiguió anoche lo que en principio podía parecer imposible, que las campanas de este emblemático monumento que acompaña desde hace 225 años a la iglesia de la Asunción, sonaran en el interior del Teatro Municipal Carmen Tur, para marcar el inicio del acto de presentación del programa con el que conmemorarán entre los días 16 de abril y 1 de mayo, el aniversario de su construcción.

La de anoche fue una velada muy emotiva para muchas personas que recordaron lo acontecido hace 25 años, cuando la parroquia de la Asunción y miles de vecinos que se sienten identificados por su campanar, se volcaron en la celebración de unos festejos que todavía se recuerda y que de hecho motivaron que, tanto tiempo después, un grupo de personas hayan querido recuperar ese espíritu dando forma a un programa de actos repleto de actividades populares, culturales, deportivas y también taurinas.

Aunque la motivación principal del acto organizado ayer era la presentación de esos actos, lo cierto es que se aprovechó la ocasión para realizar constantes alusiones al 200º aniversario y entre todos esos detalles destacó el homenaje que se dispensó a las festeras que en aquel momento representaron a los vecinos. En concreto, tanto la reina como las damas de la corte de honor de 1991 recibieron una banda conmemorativa «que llevarán durante los actos religiosos del día 24 de abril», como destacó el presidente de la comisión, Jaume Andrés.

Aparte de la recopilación de los actos, el libro incluye un total de 10 artículos de estilos y naturaleza muy diversa, como entrevistas, un romance o un cuento. Entre los autores de estos artículos se encuentran Josep Vicent Font, Nel·lo Navarro, Pasqual Andrés o Fran Daniel Garcés. Además, se presentó el dibujo ganador del concurso de dibujo de las fiestas organizado el otoño pasado en los colegios de la ciudad y que ganó Marc Rebollar Peirats, alumno del CEIP Recaredo Centelles. Otro de los aspectos relevantes de este libro es que incluye fotografías «aportadas por la gente del barrio y están acompañadas de una historia escrita por los propios vecinos», explicó Andrés.

Actos entorno al campanar

En cuanto a los actos, la apuesta por la variedad es significativa y entre las propuestas más novedosas se encuentran las que están directamente relacionadas con el propio campanar, como sería la cronoescalada del día 17 de abril. También está previsto organizar visitas guiadas para escolares y para el público en general.

Desde el punto de vista religioso, uno de los momentos más esperados por los fieles y devotos de la Mare de Déu de l'Assumpció llegará el día 24 de abril, con la ofrenda, misa y procesión en su honor. Se da la circunstancia de que esta imagen siempre ha permanecido en el altar de la parroquia y salió por primera vez en procesión en 1991, marcando un hito histórico que se repetirá de nuevo, después de haberla restaurado con la colaboración de la Diputación Provincial.

El deporte tiene un protagonismo significativo dentro de la programación. A la cronoescalada, anteriormente mencionada, hay que añadir la «Run of colors, organizada por la Escuela de Atletismo de la Vall d'Uixó el día 1 de mayo.

Y por supuesto, el aspecto taurino también tendrá su espacio en un programa que, como destacó Jaume Andrés, pretende contar «con todos los vecinos de la Vall». En total se exhibirán cinco bous al carrer, tres el día 23 de abril y dos más el día 25.