Cada vez que hay cambio de gobierno, tanto a nivel nacional como local, una de las primeras frases que utilizan los nuevos gobernantes es la de «la herencia recibida», sobre todo para apoyar la falta de liquidez, los proyectos sin realizar y sobre todo las facturas sin pagar que encuentran en cualquier cajón de la casa. Este último apartado es el que más utilizan a lo largo del primer año de gestión municipal.

Hay otras herencias de las que no alardean y que son muy significativas en la gestión diaria de la administración pública de los municipios, por lo menos el de la ciudad de Borriana dado que hay proyectos que llevan más de diez años en cartera que para unos y otros pasan desapercibidos.

En el cementerio municipal la pasada semana quedaban 17 nichos, las obras para construir nuevos nichos aún no se ha iniciado, es más, la pasada semana estas posibles obras de ampliación estaban por licitar. Esta falta de gestión o de previsiones se podría considerar una herencia, dado que no es la primera vez que el cementerio municipal de Borriana se encuentra en esta situación con un gobierno del Partido Popular actualmente en la oposición. Sin embargo, aún hay gobernante que el hecho lo achaca a la herencia, si en ocho meses de gobierno no se ha sabido gestionar a tiempo un proyecto para construir nichos en el cementerio que no alcanzan la cifra de 60.000 euros, bendita sea la herencia para justificar la ineficacia de la gestión municipal.

No solamente está el proyecto de los nichos del cementerio dentro de lo que algunos suelen llamar herencia. Merca Playa el mercado que se ubicaba cada año en la playa del Arenal también fue una herencia que el actual equipo de gobierno recibió y acertadamente la deshecho, presentando una nueva propuesta «que fuese el propio ayuntamiento quien realizase la gestión». A este respecto ha habido muchas críticas, pero sin duda alguna a la falta de gestión o las dificultades que puede suponer para el Ayuntamiento de Borriana legalizar la nueva normativa para la apertura del marcado de la playa, pero para el ciudadano lo único cierto y que aprecia ante el conocimiento que podamos tener es la falta de gestión o de voluntad para que de nuevo se abra al mercado de la playa.