El portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló, Xavier Trenco, ha iniciado un recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para pedir a la institución provincial que cumpla el compromiso que se adoptó en el pleno de septiembre y que «pague el 50 por ciento del coste del acelerador lineal que necesita el Hospital Provincial». Esta iniciativa se ha desarrollado, según el diputado de Compromís, ya que «la acción política parece que ya no es suficiente para conseguir que se cumplan los acuerdos del pleno».

Trenco ha explicado en un comunicado que en este rifirrafe entre la diputación y la Conselleria de Sanidad «los que pierden son los pacientes, y eso que estamos hablando de vidas humanas», por lo que «se tendría que hacer lo posible para no utilizar este asunto para hacer política».

Trenco ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad «incrementar» la aportación de la diputación en el presupuesto de 2016 para poder comprar el acelerador. Según ha dicho, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, «se escuda en el hecho de que hace un par de semanas reservó una partida de 1,3 millones de euros para el hospital, con lo que intenta justificar que la diputación ha hecho su aportación».Pero lo cierto «es que ese dinero no corresponde a ninguna partida específica, sino que es la transferencia anual de los fondos del Ministerio de Administraciones Públicas, cuya previsión para 2016 es de 1,3 millones de euros más que el año anterior».

El portavoz de Compromís se ha reunido recientemente con el gerente del centro hospitalario, Joaquín Sanchis, quien le ha explicado que esos 1,3 millones de euros «son parte de la asignación del Estado, que tiene además carácter finalista, es decir, ya está contemplada en el presupuesto para gastos».