31 de marzo de 2016
31.03.2016

José Luis Jarque dimite como edil del Partido Popular en la Vilavella

El exalcalde del municipio seguirá siendo presidente del PP de la agrupación local

31.03.2016 | 00:06
José Luis Jarque dimite como edil del Partido Popular en la Vilavella

El que fuera alcalde de la Vilavella las dos últimas legislaturas, José Luis Jarque, presentó ayer su renuncia como concejal culminando así su trayectoria como edil en un proceso «planificado», según confirmó él mismo horas antes del pleno en el que se dio cuenta de su decisión, aunque él ya no estuvo presente porque se encontraba fuera de la localidad.

Jarque aseguró que con la presentación de su renuncia únicamente se hace efectivo un anuncio que ya comunicó a sus compañeros de partido, tanto en el municipio como en la provincia, al inicio de la legislatura. «En su día ya les dije que mi intención era dar un paso atrás y dejar a la gente joven que cogiera el relevo», aunque consideró que era mejor posponer esta decisión hasta que sus compañeros en el ayuntamiento «adquirieran la experiencia necesaria y ese momento ya ha llegado». De hecho, la que en la práctica venía ejerciendo como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el ayuntamiento era la número dos de la lista, Inmaculada Traver, que desde ayer pasó a asumir esta responsabilidad en solitario.

Lo que todavía quedará por determinar será quién completará el equipo del PP en el ayuntamiento. Lo normal sería que ocupara el puesto vacante el número 6 de la candidatura, David Paulo Caballer, aunque no se descarta que «por motivos laborales» tuviera que renunciar, y en ese caso sería Vicente Luis Arnau Martínez el que tomaría posesión del acta de concejal. José Luis Jarque, que mantendrá la responsabilidad de presidente del PP local, aseguró que este aspecto «se concretará en las próximas semanas».

La renuncia de Jarque, aunque según él mismo confirmó «estaba prevista», ha sido un secreto a voces en el municipio, donde ya se había notado su ausencia en algunos actos públicos en los que era un habitual, aunque no hubo constancia oficial hasta que la presentara el pasado 18 de marzo. Las razones que ha argumentado han sido personales y laborales, aunque incidió en que esta es una cuestión «que afecta al funcionamiento interno del partido», lo que justificaría, desde su punto de vista, que hasta ahora no se hubiera mencionado públicamente su intención de abandonar el cargo apenas un año después de las elecciones.

José Luís Jarque insistió en que, de cualquier modo, no abandona la política, «seguiré colaborando, aunque desde otro lugar».

Sobre su renuncia, la actual alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, no quiso hacer ningún comentario salvo que el equipo de gobierno acepta su decisión, aunque el primer pleno al que no asiste quien fuera su antecesor, estuvo cargado de polémica y en buena medida de alusiones a Jarque, como sería el caso de las que desde el equipo de gobierno han venido en denominarse libretas B.

Destino del dinero de fiestas

La alcaldesa y varios concejales del tripartito no duraron en cargar las tintas contra el anterior gobierno en relación al destino del dinero que se cobraba hasta ahora en las fiestas en concepto de reserva de mesas, cadafales, etc. Según explicó la alcaldesa, estas cantidades económicas «se ingresaban en cuentas cuyos titulares eran concejales del Partido Popular», sin que existiera constancia a nivel de la tesorería o la intervención municipal sobre cuál era su destino, ni tan siquiera constaban las entradas.

Carmen Navarro reconoció que se trata de hechos «muy graves», aunque por el momento no existe ninguna denuncia oficial al respecto. Lo que sí que ha hecho el actual equipo de gobierno ha sido crear una ordenanza reguladora de este tipo de cuestiones, y recordó que, por ejemplo, el dinero recaudado en las pasadas fiestas «lo destinamos a Cáritas» y se dio cuenta públicamente de los ingresos recibidos por este concepto, así como de la entrega del dinero a la entidad solidaria.

Otra cuestión que motivó la polémica fue la relacionada con la decisión del gobierno local de destinar una dotación de 1.200 euros para las personas que asuman el compromiso de ser clavarios de San Sebastián a partir de ahora. La alcaldesa explicó que esta medida «ha motivado duras críticas contra mi persona», hay que recordar que este año fue ella misma la que recibió al patrón en su propio domicilio. Navarro defendió que desde el equipo de gobierno se considera que existen una serie de gastos que los clavarios «tienen que asumir para hacer posible la fiesta», con los que el ayuntamiento debería de colaborar. Además insistió en que puede suceder que los clavarios sean vecinos «que no tengan que ver con la corporación municipal» y en ese caso, esta ayuda municipal sería similar a la que ofrecen otros ayuntamientos para aminorar los costes a las reinas de las fiestas por asumir el cargo.

En el pleno, la alcaldesa defendió que «hay que ser de la Vilavella para comprender este tema», aunque la importancia del día de la vela al patrón y el resto de actividades en las que el clavario ejerce como tal, es algo reconocido por los vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine