El Ayuntamiento de Navajas desestimó finalmente subir el Impuesto de Bienes Inmuebles al máximo como planteó el partido socialista en una moción en el pleno del pasado martes por la noche. Una medida que causó cierta controversia entre la opinión pública y que finalmente se desestimó incluso someterla a votación tras la retirada por parte del PSPV de la misma al no conseguir el apoyo de los tres grupos.

En su moción, el portavoz socialista, Vicente Almiñana, pretendía subir el tipo de gravamen del 0,87 al 1,16%, el máximo posible en la población. El socialista, que dijo saber que se trata de una medida «absolutamente impopular», justificó su petición «con el objetivo de trabajar porque el ayuntamiento pueda seguir prestando los servicios básicos y para poder reducir deuda». Almiñana alegó que con la situación de Navajas y ante la necesidad de conseguir ingresos «contamos con pocas medidas» y además del control riguroso del gasto, la venta de patrimonio, exigir cancelaciones de deuda con el resto de administraciones otra de las medidas es «aumentar los ingresos subiendo impuestos, no hay otra forma». El portavoz socialista apuntó que «a nadie le gusta que suban impuestos, pero hay que hacer algo y las soluciones las hemos de buscar entre todos. Aquí no hay ni buenos ni malos, porque 750.000 euros de déficit no se consiguen por arte de magia».

El PP rechazó la medida considerando que «lo importante, antes de tomar una decisión así, es poner al día las cuentas y los presupuestos y, con cifras reales, tomar las medidas oportunas, ir donde se tenga que ir y plantear el problema de Navajas». La portavoz, Cristina Villalba explicó que «el PP en los últimos siete meses de la legislatura podíamos haber subido el IBI, pero no fue la intención, sino poner al día las cuentas y tener los datos para afrontar el problema».

Por su parte, la concejala de Hacienda, María Domínguez apoyó la medida de los populares y destacó que «el pueblo no debe pagar los platos rotos de una mala gestión de años». Asimismo, puntualizó, «tampoco creemos que 120.000 euros que sacaríamos nos fueran a arreglar el desequilibrio económico con el que contamos». Esta medida, puntualizó, solo perjudica a los navajeros que se les sube un 33% el IBI urbano, un 100% el rústico y un 21% las contribuciones especiales y no nos saca del atolladero en el que estamos".

La concejala estimó que» no podemos asegurar que no se vaya a subir, si no hay más remedio se hará, pero ahora no porque agotaremos otras medidas antes de que lo pague el pueblo y pediremos que se depuren responsabilidades».

Por otro lado, los partidos políticos acordaron estudiar la posibilidad de que Navajas entre a formar parte de la Mancomunidad del Alto Palancia. Durante el pleno, se acordó que en las próximas semanas se realizará un informe con el fin de estudiar si beneficiaría o perjudicaría esta acción.