31 de marzo de 2016
31.03.2016

Puig augura trabajo a los municipios para retirar las placas de condenados

Compromís pide a la alcaldesa de Cabanes (PP) que cumpla lo acordado en pleno y retire tres inscripciones

31.03.2016 | 08:15
Puig augura trabajo a los municipios para retirar las placas de condenados

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, augura que los ayuntamientos van a tener trabajo a la hora de retirar placas conmemorativas, inaugurales u honoríficas en las que figure el nombre de personas condenadas por corrupción ante la «gran inflación», ya que, por ejemplo, el exconseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, las «ponía en todos los sitios y a toda hora».

Así lo indicó ayer en declaraciones a los medios después de que la Conselleria de Transparencia haya enviado una carta a los 542 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana pidiendo que colaboren para retirar esas placas. Puig considera que esta medida es «un gesto» y añadió que los gestos en política son fundamentales, al igual que es «fundamental cambiar la visión de lo que tiene que ser la gobernación de una sociedad».

Al respecto, indicó que durante los 17 años que fue alcalde de Morella participó en la apertura de «muchos servicios» pero «jamás» puso ninguna placa porque cree que «tampoco tiene mucho sentido». «Otra cosa es que se sepa cuándo se hizo y por qué» una actuación, pero admitió que ese tipo de placas le producen «una cierta distancia». «No es bochorno, pero en lo personal no es adecuado», recalcó.

Tres placas en Cabanes

El grupo municipal Units pel Poble-Compromís de Cabanes denunció ayer que la alcaldesa Estrella Borrás (PP) incumple desde julio de 2015 una moción aprobada en el pleno que pedía la retirada de las placas donde figuran los nombres de políticos condenados por corrupción. Compromís lamenta que tres edificios municipales disponen de placas «con nombres de delincuentes según la justicia, como es el caso de Carlos Fabra», expresidente de la Diputación de Castelló y actualmente en la cárcel, donde cumple una condena de cuatro años por fraude fiscal.

Fuentes de alcaldía aseguran, por su parte, que la retirada se llevará a cabo pero no concretan los plazos, mientras desde Units pel Poble indican que la respuesta dada por Borrás es que la eliminación de los rótulos «no es una prioridad». La formación recuerda que la moción presentada el pasado julio instaba al Ayuntamiento de Cabanes a regular el uso de la colocación de placas conmemorativas «de obras pagadas con dinero de todos y todas, evitando así una atribución patrimonialista del gestor o la gestora política de turno». El texto exigía también a la alcaldía que retirara las placas existentes «en un máximo de 15 días».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine