Fin de semana de fiesta en la calle Sant Vicent de Castelló. Los vecinos de esta céntrica zona celebrarán este sábado y domingo la festividad en honor al santo con diversos actos. En esta edición de las fiestas, con todo, estarán marcadas por una gran ausencia, la del presidente de la Comisión de estas fiestas y artífice de la recuperación de esta celebración, además de una de las personas más queridas del barrio, Eugenio Beltrán, que falleció el pasado mes de enero en Castelló. En señal de duelo, de hecho, este año se ha suspendido la cena de sobaquillo que solía celebrarse el sábado por la noche.

Amplio legado

Eugenio Beltrán fue uno de los principales impulsores de la recuperación de la fiestas, fundadas a mediados del siglo XVIII y que se dejaron de celebrar entre 1971 y 1989. Durante este paréntesis, Beltrán y otros vecinos se hicieron cargo de la imagen del santo, turnándose su custodia.

El anhelo por mantener viva la tradición propició el renacimiento de las fiestas en 1989, cuyo primer clavario fue Josep Miquel Francés. Desde ese año y hasta su muerte, con casi 94 años, Eugenio Beltrán fue el presidente de la comisión organizadora de los festejos populares.

Agenda de actos

Las celebraciones religiosas y actos para niños serán los protagonistas de la agenda festiva de la calle Sant Vicent. El comienzo de la fiesta lo marcará el volteo oficial de campanas, que tendrá lugar el sábado 2 de abril a las 12 del mediodía, en la parroquia de la Santísima Trinidad, a la que le seguirá una traca anunciadora por el barrio. Durante la tarde del sábado los protagonistas serán los más pequeños. La diversión comenzará a primera hora de la tarde con la «globotada» infantil, en la que se harán explotar 5.000 globos, a la que le seguirá una chocolatada y el concurso de dibujo Sant Vicent Ferrer.

El domingo, 3 de abril, saldrá a las 11.30 la procesión de la imagen del patrón a la parroquia de la Santísima Trinidad, donde el prior del Lledó, Josep Miquel Francés, oficiará una misa. Tras esta celebración tendrá lugar un concurso de paellas en la calle. El día lo cerrará una procesión y la traca final.

Este año, la clavariesa es Encarna Cobreros y el clavario entrante es Jorge Segarra.