La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, explicó ayer que en la actualidad el Consell está reparando 28 viviendas del parque público de la Generalitat en la provincia de Castelló y prevé la reforma de otras 17 durante este año. «Estos son los pasos que estamos dando y que confirman el compromiso asumido de reformar 250 viviendas en el primer semestre de 2016 en toda la Comunitat Valenciana y 250 más en el segundo semestre. Todo ello con un presupuesto de 6,5 millones que hemos asignado, que estamos cumpliendo y ejecutando», aseguró. Salvador realizó estas declaraciones durante su visita ayer al inicio de las obras de rehabilitación de viviendas del parque público de la Generalitat en Borriana, en la que estuvo acompañada por la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Blanca Marín, por el primer teniente de alcalde de Borriana, Vicente Granel, y el concejal de Servicios Sociales, Manel Navarro.

Allí visitó las obras que la conselleria ha iniciado en 18 pisos de un edificio de la calle Tomás y Valiente de Borriana, con un coste de 83.561 euros, a los que hay que añadir una vivienda más que está en valoración. Desde el inicio de la legislatura, la Generalitat ha adjudicado una vivienda en régimen de alquiler social en este municipio y ha invertido más de 115.000 euros en actuaciones de mejora de viviendas y elementos comunes en los grupos del parque público. La consellera manifestó el esfuerzo del Consell por reparar todas las viviendas disponibles del parque público, ya que «el primer paso y el compromiso para garantizar el derecho a la vivienda lo tiene que dar la Administración Pública».

Desde el inicio de la legislatura, en la provincia de Castelló ya se han reparado y adjudicado nueve viviendas en régimen de alquiler social. De ellas, cuatro se cedieron a familias en La Vall d'Uixó, y una en cada uno de estos municipios: Almassora, Borriana, Castelló, Nules y Vila-real. Del mismo modo, la conselleria tiene en marcha las obras de mejora de 28 viviendas, de las que 18 corresponden a Borriana, 8 a Nules, 1 a Castelló y 1 a Vila-real.

Además, los técnicos de EIGE tienen en valoración 17 pisos para su próxima reparación y que están distribuidos de la manera siguiente: 11 en Castelló, otros 3 en Borriana, 2 en Nules y 1 en Vilareal. Salvador recordó que el Consell «ha heredado 700 viviendas del antiguo gobierno que no estaban en condiciones de habitabilidad. Por ello, desde el minuto cero nos hemos puesto a trabajar».