Los vecinos de la Vall d'Uixó y los de Juchitán (México) permanecen unidos gracias a la devoción por Sant Vicent Ferrer, como se ha evidenciado, una vez más, por la presencia de una delegación mexicana integrada por unos 7 miembros de la misma familia en las fiestas de la localidad. Esta familia protagonizó la misa incluida dentro del programa de fiestas de ayer, ataviados con los trajes regionales típicos de su municipio. De ellos cabría destacar que este año cumplen con una promesa que hizo su matriarca, que prometió que sus nietos conocerían las fiestas de Sant Vicent de la Vall d'Uixó. Entre ellos se encuentra un empleado de la embajada mexicana en Madrid.

El origen de esta particular relación entre municipios tan alejados en lo físico, pero tan próximos en lo emocional, se remonta a 1993, cuando Vicent Falcó, un profesor de la Vall, accedió a un documento que acreditaba que Sant Vicent Ferrer fundó la localidad de Juchitán y que desde el siglo XVI se veneraba su imagen. Falcó, presidente de la Associació Arqueológica local en ese momento, mostró su interés por escribir sobre este tema y despertar el interés de sus vecinos, aunque el punto de inflexión lo marcó su mérito de haber recibido el Vicentet al mérit cultural 2004. Ese mismo año, publicó un artículo en el libro de fiestas titulado La festa de Sant Vicent, una festa universal. Ambos hechos «fueron el punto de partida para que la comisión de fiestas se interesara en un proyecto que culminaría tres años después», con la firma del hermanamiento de ambas celebraciones. El hermanamiento llegó el 2008.

Comienzo de la Fira

El programa festivo contempla hoy la apertura de la XXXIII Fira de Sant Ferrer, que este año contará con alrededor de 170 estands y que como nota destacada «volverá a sus orígenes» con la recuperación de sectores tradicionales como los vehículos y la maquinaria agrícola. La feria permanecerá abierta hasta el lunes.

Como novedad destaca la instalación del boulevard del comercio local en la zona central de la muestra, siendo una reivindicación de los comerciantes. Además la zona contará con teatro callejero y música. La inauguración será a las 19.00 horas y contará con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y autoridades municipales.