02 de abril de 2016
02.04.2016

La Fira de Sant Vicent de la Vall vuelve a sus orígenes

El certamen, que este año llega a su XXXIII edición, contó en su inauguración con el president de la Generalitat, Ximo Puig

02.04.2016 | 00:10
lA FERIA DE SANt VICENT se inauguró ayer con una gran acogida por vecinos y visitantes. Corte de la cinta por parte de la reina acompañada por el president Ximo Puig y el resto de autoridades locales. f m.mi ra Ambiente de los visitantes a la feria tras su apertura. f m. m. Brindis por parte de las autoridades f m. mTras la inauguración, la feria comenzó a acoger a vecinos y visitantes que pasearon por los diferentes estands que acoge la muestra f m. m.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, fue la autoridad encargada de inaugurar ayer una nueva edición de la Fira de Sant Vicent junto a la reina de las fiestas, Elena Guzmán, que este año aglutinará a más de 200 expositores de diferentes sectores, aunque desde la organización se quiere destacar de manera especial la revitalización del ámbito comercial, empresarial y agrícola, en la que pretenden que sea «una vuelta a los orígenes», como explicó ayer uno de los integrantes de la comisión de feria, Manuel Casanova.

La reciente renovación de la comisión de las fiestas patronales, presidida en la actualidad por Javier Ondoño, llegó cargada de proyectos entre los que se encontraba «revitalizar la feria», señaló Casanova. Para ello se contó con la implicación de Juan Bautista Porcar, que en el año 1984, cuando se celebró su primera edición, integró el equipo de personas que se encargó de organizar la feria, encabezado por el que fuera presidente en ese momento, Fernando Gomis. Fue precisamente Juan Bta. Porcar quien propuso «realzarla y dar más protagonismo al comercio y a otros sectores tradicionales que en los últimos años dejaron de participar por diferentes causas».

Desde la comisión organizadora de la feria se señala a la crisis económica como un importante obstáculo que cambió esta cita económica de forma inevitable. Empresas que eran habituales dejaron de asistir, otras desaparecieron. Casanova reconoció «el esfuerzo» que hicieron las comisiones anteriores en un momento tan complicado, aunque señaló que cuando asumieron esta responsabilidad determinaron que el objetivo que debían marcarse era «renovarse o morir». Y con ese horizonte comenzaron a trabajar en el mes de diciembre «estableciendo contacto con empresas y comercios». También visitaron las ferias más importantes de la provincia «ofreciendo información a los expositores sobre lo interesante que sería para ellos estar en la Vall». De este modo, se han intentado los huecos que fueron generándose los últimos años, recuperando participantes tradicionales o incorporando de nuevos.

Manuel Casanova asegura que el porcentaje de estands provenientes de otros municipios «es muy elevado», por lo que se sienten muy satisfechos pro el trabajo realizado. De hecho, si el tiempo acompaña, esperan alcanzar un número importante de visitantes. Para ello no solo se han preocupado de atraer a empresarios, comerciantes o artesanos, también «hemos recurrido mucho al boca a boca, aprovechando cuando estamos en otros pueblos para recordarle a la gente que tienen que venir a vernos».

Comisión de 8 personas

La comisión organizadora de la feria está integrada por un grupo de 8 personas que estos días han alcanzado un ritmo de trabajo vertiginoso para lograr que todo estuviera listo para el momento de la inauguración. Por delante quedan tres días en los que la programación de las fiestas de Sant Vicent se entrelaza con la actividad de la feria, lo que sin duda se convierte en un polo de atracción de más visitantes, como será el caso de la inauguración esta tarde del programa taurino, con la exhibición de un total de dos bous al carrer y un bou embolat.

Además de los expositores de comercios, empresas o artesanos, muchas ONG's y el propio ayuntamiento aprovechan el gran escaparate que ofrece la feria para dar a conocer programas o servicios.

En cuanto al dispositivo de seguridad y de tráfico, desde el ayuntamiento se han tomado medidas extraordinarias, como eliminar la zona de ORA durante los días que la feria permanezca abierta en la avenida Agricultor y las calles Octavi Ten, Vicente Peirats y Severo Ochoa. El recinto contará con seguridad privada, además de con el refuerzo de Protección Civil y Policía Local.

Además de la feria, durante el día de hoy los actos taurinos cobrarán protagonismo. A las 17.30 horas iniciará el programa el Partido de Resina y le seguirá Jandilla. El embolado de la noche será a cargo de Núñez de Cuvillo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine