Los informes solicitados por el Hosopital Provincial y el grupo socialista a la Intervención de la diputación concluyen que es el centro sanitario el que define «la finalidad de los recursos recibidos» y que éstos pueden destinarse «tanto a gasto corriente como a inversión». No obstante, el órgano fiscalizador recuerda que la naturaleza de los fondos del ministerio es de «transferencia no de subvención, por tratarse de una aportación dineraria destinada a financiar globalmente la actividad» del consorcio hospitalario y señala el incremento de 1,3 millones de euros respecto al presupuesto de 2015.

El vicepresidente primero de la diputación, Vicent Sales, advirtió a la Generalitat que «se deje de excusas y adjudique ya el acelerador lineal del Hospital Provincial, porque los enfermos de cáncer de Castelló necesitan esta tecnología para mejorar sus esperanzas de recuperación. Es lamentable que busquen excusas de mal pagador cuando depende exclusivamente de ellos la compra del aparato», señaló ayer el vicepresidente primero de la diputación, Vicent Sales, tras conocer el contenido del informe. «No sé si ahora saldrá la Generalitat diciendo que quieren el dinero de la diputación en un sobre rojo, verde o azul, porque ya no tienen ninguna excusa para hacer lo que tenían que haber hecho hace ya seis meses, que es comprar el acelerador lineal», añadió.

Sin embargo, a juicio del PSPV, el informe constanta que «la cantidad económica comprometida en el decreto firmado por el señor Moliner para cubrir su aportación de 1,3 millones de euros para la compra del acelerador lineal del Hospital Provincial, se corresponden con una parte de la aportación que el Ministerio de Administraciones Públicas transfiere anualmente para el gasto corriente y funcionamiento del Hospital Provincial, y no a recursos propios de la Diputación, como debería ser». El portavoz socialista , José Benlloch, reconoce estar «cada vez más asombrado del funcionamiento de esta casa».