02 de abril de 2016
02.04.2016

Nules muestra su arraigo por Sant Vicent

Los quintos del 91 organizan el pasacalle y la pérdida de uno de los clavarios estará presente en las fiestas

02.04.2016 | 00:10
Nules muestra su arraigo por Sant Vicent

La fiesta de Sant Vicent está tan arraigada en Nules, que año tras año los quintos encargados de organizar su acto central, el multitudinario pasacalle de las peñas, se empeñan en demostrar a propios y extraños que esta celebración no solo merece el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Local, sino también, como mínimo el autonómico.

Para mantener sus particularidades, que se remontan muchas generaciones, durante todo el año los quintos encargados de organizarla, que celebran el 25 aniversario de su paso por el servicio militar, se emplean a fondo tanto para rendir tributo a Sant Vicent, como para renovar en muchas ocasiones los lazos de amistad que con el paso del tiempo pueden haberse perdido, ya que todos ellos no solo comparten edad, sino también experiencias escolares o incluso grupos de amigos de la juventud que vuelven a reunirse.

En esta ocasión es la Quinta del 91 la que protagonizará los diferentes actos y lo hará con una especial carga emotiva, ya que recientemente uno de los tres clavarios que la integraban, Vicente Cubells Rico, falleció de forma repentina, dejando un vacío que sus compañeros no han querido llenar, dado que se trata de que «esté presente en la celebración con nosotros como le habría gustado», explicó el presidente de la agrupación, Mario García.

Por fortuna, Cubells sí que pudo vivir uno de los momentos más especiales para cualquier clavario, que es el día de la passà, en la que la imagen del Santo se traslada en procesión hasta su domicilio, acompañada por todos los miembros de la Quinta, que cantan los típicos gojos. El resto de clavarios, Alberto Canós Castañer y Víctor Sanahuja Miralles, también vivieron este momento y, como manda la tradición, participarán en el pasacalle del próximo lunes a lomos de dos caballos engalanados para la ocasión, portando el guión de Sant Vicent.

Aunque gran parte de los actos organizados por la Quinta son privados y se desarrollan en su casal, los más importantes son los que se comparten con todos los vecinos, como es el caso de la procesión y, por supuesto, el pasacalle, en el que todos los años participan miles de personas, ya sea en los típicos carros tirados por mulas, machos o caballos, o a pie. La tradición manda que todos pasen junto al fuego purificador de la hoguera que se enciende frente a la imagen del patrón en la calle a la que da nombre, un momento en el que se conjugan el riesgo, la emoción y la expectación, y que podría definirse como el culminante. En el transcurso de este pasacalle, los Quintos distribuyen bunyols i mistela,

Mario García, en nombre de todos los integrantes de la Quinta del 91, que este año son 120 adultos y 80 niños, hizo un llamamiento a la participación, «porque esta es la primera cita festiva popular del año en Nules y queremos que los vecinos y las peñas la disfruten intensamente». Para ello se han volcado desde hace meses en los preparativos «creando un grupo muy bueno y con muchas ganas de aprovechar una ocasión como esta para aportar nuestro particular grano de arena».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine