La Generalitat zanjará la disputa por el acelerador lineal del Hospital Provincial de Castelló poniendo la parte que debía pagar la diputación: 1,5 millones de euros. De esta manera, asumirá el coste íntegro del equipo de radioterapia (3,1 millones) a la vista de que la institución provincial se niega a destinar el montante que le corresponde con otros fondos que no sean los que el Estado le transfiere para el hospital y que, como cada año, se han consignado a gasto corriente.

El pulso entre ambas administraciones comenzó cuando la Conselleria de Sanidad planteó a la diputación la financiación conjunta del acelerador lineal el pasado verano. Desde el primer momento, la propuesta no sentó bien a la institución provincial, que daba por hecho que la inversión sería asumida íntegramente por la Generalitat. No obstante, se comprometió a poner su parte, y así se aprobó en el consejo de gobierno.

Sin embargo, el compromiso llevaba letra pequeña. La diputación no ha reservado ninguna partida específica para el acelerador lineal. Lo que ha hecho es utilizar el incremento previsto para este año -1,3 millones- de los fondos del Ministerio de Administraciones Públicas y con ello dar por pagada su parte de la inversión. El problema es que esos fondos del Estado, sobre los que la diputación no interviene y que está obligada a transferir, ya han sido consignados por el hospital, como es habitual cada año, a gasto corriente (medicinas y mantenimiento de equipos, entre otras partidas). De esta manera, el centro tendría que modificar su presupuesto y restar consignación a gastos básicos para poder asumir la parte del acelerador que corresponde a la diputación.

El director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial, Joaquín Sanchís, manifestó ayer que «por supuesto que se va a comprar el nuevo acelerador, ya que es una necesidad asistencial prioritaria que no admite demora». Recordó, además, que «la diputación se comprometió a aportar 1,5 millones de euros de su propio presupuesto y no lo ha hecho, sólo contempla transferir el dinero que recibe del Ministerio de Administraciones Públicas para financiar el consorcio». «Al no haber cumplido con su palabra, y para evitar que se detraigan fondos destinados por el ministerio a gastos corrientes, se solicitará a la Generalitat Valenciana que aporte 1,5 millones de euros que la diputación rechaza poner de sus fondos propios», añadió. Además, anunció que la mesa de contratación se reunirá la próxima semana para elevar la propuesta de adjudicación y retomar así el proceso administrativo de adquisición del equipo de radioterapia.

Ante esta situación, la Conselleria de Sanidad, que ya había consignado la aportación de 1,6 millones de euros que le correspondía, asumirá el coste íntegro del acelerador lineal. Un gesto que vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de disolver el consorcio y que el Consell asuma en solitario la gestión.