La permanencia del mercado de los domingos en un solar próximo al recinto amurallado de Mascarell podría estar en entredicho por una serie de deficiencias técnicas y normativas. Según denunció ayer el Partido Popular de Nules, el ayuntamiento «no tiene un contrato firmado con la empresa que lo gestiona», a parte de que existe un informe de la Secretaría General del consistorio con varios reparos, entre los que se encontraría que el solar sería considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y esta actividad comercial no se ajustaría a las que se podría organizar en este tipo de espacios protegidos.

El portavoz del PP, Mario García, aseguró que «defendemos la continuidad del mercado, pero nuestra obligación es denunciar las irregularidades que veamos en la gestión del equipo de gobierno», que en este caso, a su parecer, se habrían producido «por las ansias y las prisas de llevar a cabo proyectos que les dan rédito pero que no están cimentados sobre una base legal».

Una «oportunidad»

Por su parte el alcalde de Nules, David García, reconoció de manera implícita que MercaMascarell se puso en marcha sin haber solucionado esas posibles irregularidades, lo que se justificaría por «una cuestión de oportunidad». «O se hacía en ese momento y se iniciaba para ver cómo funcionaba o se iba a otro municipio», dijo. Según el alcalde, la decisión se tomó porque «era una forma de potenciar Mascarell, como así pidió su alcalde, Felipe Sánchez».

David García aseguró que «el proceso sigue los trámites previstos a su inicio». Como se expuso en su día, se establecieron 6 meses de prueba para decidir si ésta actividad era provechosa para ambas partes implicadas, aunque lo cierto es que hace varios meses la empresa MercaMascarell decidió asfaltar el solar, de lo que se desprende que, al menos para los comerciantes, su celebración está siendo ventajosa. Los reparos expuestos por el departamento técnico del ayuntamiento exponen que, además de que la zona está considerada BIC, la calificación del suelo no permitiría la organización de un mercado y se debería de realizar un concurso público para adjudicar esta actividad. El PP de Nules criticó que «el alcalde lleva meses engañando a los vecinos y a la oposición diciendo que hay un contrato que daría seguridad jurídica al proyecto». Además, Mario García insistió en que «el cuatripartito está vulnerando un informe técnico contrario que advierte que el mercado se está llevando a cabo en suelo protegido». A este respecto, el alcalde afirmó que «el ayuntamiento ha iniciado proceso para cambiar la calificación del suelo», apostillando que ahora «la pelota está en la Generalitat». A su vez precisó que la Conselleria de Cultura «es sabedora de este asunto y no ha informado negativamente; al revés, están de acuerdo con el cambio». Desde el PP lamentaron no tener «ninguna constancia oficial de que sea así». En cuanto a la ausencia de contrato, David García explicó que «el pliego está redactado».

Cabe recordar que en el mes de febrero, cuando se procedió al asfaltado del solar, el alcalde de Nules explicó que la conselleria de Cultura autorizó la actuación, aunque condicionándola a la ejecución de un proyecto más amplio para adecentar la zona, que se encuentra en el acceso principal a la población. Entre las opciones que planteaba hace un par de meses David García, estaban «pintar la zona o instalar jardineras para dar color al conjunto», para hacer el entorno de Mascarell «lo más atractivo posible».