Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilafranca apuesta por poner la educación en valor

Un grupo de maestros y profesores une esfuerzos para organizar el primer congreso educativo del municipio

Vilafranca apuesta por poner la educación en valor

Hay quien piensa que la sociedad de Vilafranca no está acostumbrada a tratar con cariño a la educación. En los setenta dejó perder el bachillerato. Sin embargo, las cosas en este ámbito parecen estar cambiando. «Y desde dentro». Son las palabras de un grupo de maestros y profesores del pueblo que están trabajando en la puesta en marcha del primer congreso educativo de la localidad. Será «L'EducAcció, noves experiències educatives als Ports i el Maestrat».

María Jesús Gil, desde el colegio Don Blasco de Alagón, y José María Zapater, desde el IES, son los coordinadores de una propuesta que ha implicado a numerosos maestros. Muchos de ellos ofrecerán ponencias sobre sus experiencias. Y es que hay un numeroso grupo de docentes con raíces en la Vila que «está desarrollando trabajos muy interesantes». Han contado con el apoyo de los directores de colegio e IES, Carlos Colom y Alfonso Roig y de todos sus compañeros.

El congreso ha nacido y la intención es que «se quede». Sus promotores no pueden ocultar la ilusión con la que lo están organizando. «Inicialmente pensamos en las 50 plazas de las salas góticas, pero la inscripción aumentó y ahora ya hemos tenido que cerrarlo con un total de 160 inscripciones y utilizar la sala de teatro Carles Pons», dicen.

El interés que ha despertado entre los docentes es notable. La evaluación, el aprendizaje en proyectos, los cambios metodológicos en la era de la distracción, el método científico a través del juego, las formas alternativas de explicar las ciencias experimentales, los grupos interactivos en la enseñanza del inglés, ningún niño atrás, el aprendizaje con emocioens, el proyecto Van Gogh o las aulas divertidas serán los temas de algunas de las ponencias.

Geles Altaba, Alicia Monfort, Vanesa Mrin, Pau Monfort, Leticia Lorenz, Antonio Sánchez y María Ortí, Pau Gil, Jordi Marin, Ramón Barlam, Marina Cañizares, Manuel Fernández Navas y Noelia Alcaraz. Muchos son de Vilafranca y pueblos de Els Ports, pero también llegarán desde Andalucia, Múrcia o Catalunya.

Colaboración colegio-IES

El proyecto ha sido una más de las uniones, nexos y trabajos conjuntos que ya se ponen en práctica entre el colegio y el IES de la localidad. «Tenemos que aprovechar las ventajas de estar al lado, de tener menos ratio de alumnos y de poder ofrecer una educación personalizada», apuntan. Es por eso que maestros de primaria y profesores de secundaria trabajan de manera unida. «Desde el colegio de Primaria preguntamos al IES en qué materias o en qué contenidos debemos incidir para que los alumnos lleguen mejor preparados». Sin duda el mayor balón de oxígeno para la educación en Vilafranca ha sido el anuncio de la llegada del bachillerato a la localidad. El pasado 12 de febrero fue un día de los que se recuerdan en un pueblo.

Y es que tras 40 años sin bachillerato los alumnos de la Vila y pueblos de alrededor podrán estudiar en la localidad hasta los 18 años. «Sin duda nos ha animado», aseguran los docentes de la localidad de la comarca de Els Ports.

Ellos saben que con este avance se abre un mundo de posibilidades para mejorar la educación de generaciones futuras en el mundo rural. La labor para conseguir el IES ha unido a pueblos de Castelló y Teruel, a ayuntamientos, a padres y también a maestros y profesores que han apuntalado, desde la visión educativa y técnica un proyecto que evita que a los 16 años los estudiantes salgan de casa para marcharse a un internado a 100 kilómetros de distancia.

La acción educativa de estos profesionales se pone de manifiesto en el día a día. Y el compromiso de quienes apuestan por la educación como motor de un pueblo es una realidad constante. Hace apenas una semana María Jesús Gil organizó talleres de música para niños y padres de 1 a 4 años en la biblioteca de Vilafranca. Vilafranca es uno de los pocos municipios de la provincia que dispone de Aula Mentor y en la biblioteca se ha creado una bebeteca. El director del colegio, Carlos Colom, fue el impulsor de la llegada Guifi.net, internet libre, a la población. De hecho Vilafranca lidera el número de conectados a nivel provincial con más de 500 nodos, y el pueblo no suepra los 2.300 habitantes.

Por su parte Alfonso Roig, director del IES, ha explicado en Catelló y Terual lo necesario que era el bachillerato hasta los 18 años en la Vila. Y todo ello son apenas unos pocos ejemplos de cómo la acción fomenta la educación.

Compartir el artículo

stats