La Policía Local de Castelló, dentro de su calendario anual para la mejora de la Seguridad Vial en la ciudad, realizó durante el año 2015 cinco grandes campañas de vigilancia de la velocidad de los vehículos con el resultado de 3.984 vehículos controlados de los cuales sólo el 5,52 por ciento superaba el límite de velocidad permitido.

Un objetivo prioritario para la Policía Local de Castellón es mejorar la seguridad vial de la ciudad y por ello una de las iniciativas, enmarcadas dentro del Plan Local de Seguridad Vial, son los controles de velocidad. El propósito fundamental de estos dispositivos con radar es concienciar a los conductores de vehículos que no deben superar los límites, ya que está demostrado por estudios científicos que la velocidad excesiva es un factor determinante en la incremento de la gravedad y lesividad de los accidentes de tráfico.

Las campañas de vigilancia de la velocidad han sido realizadas por el Grupo Operativo de Tráfico y los treinta controles con radar se han desplegado de acuerdo con los mapas de siniestralidad, prestando especial atención a aquellas vías localizadas en las inmediaciones de centros educativos, mercados, hospitales, parques, etcétera. De esta forma la Policía Local ha realizado controles de velocidad en la Av. Valencia, en la Av. Alcora, en las rondas de circunvalación, en la Av. Barcelona, en Av. Chatellerault y en el Bulevar del Rio Seco. A raíz de estos controles, los agentes han controlado cerca de 4000 vehículos y han formulado 220 denuncias por exceso de velocidad.

La velocidad excesiva o inadecuada es, además de un factor concurrente en la mayor parte de los accidentes de circulación, un aspecto que influye sobre el medio ambiente.