04 de abril de 2016
04.04.2016

Navajas debe devolver 153.000 euros por sentencias firmes de causas urbanísticas

La alcaldesa reconoce que la situación de «quiebra económica» del consistorio impide por ahora abonar el dinero

04.04.2016 | 08:56
Navajas debe devolver 153.000 euros por sentencias firmes de causas urbanísticas

El ayuntamiento de Navajas debe hacer frente al pago de más de 153.000 euros por juicios perdidos con sentencias firmes relacionadas con asuntos urbanísticos. Así lo dieron a conocer desde el equipo de gobierno en el último pleno donde desglosaron que actualmente, el consistorio navajero estaría pendiente de devolver por distintos pleitos que ya no tienen más recursos posibles esta cuantía en algunos casos, desde hace muchos años.

En este sentido, según desglosaron desde el ayuntamiento de la localidad palantina, entre las sentencias más destacables en la actualidad el consistorio adeuda más de 14.800 euros a los propietarios de los terrenos que fueron expropiados para la ejecución del carril bici realizado a la entrada de la localidad. A su vez, se debe más de 52.000 euros a la empresa Hermanos Ventura en facturas relacionadas con la ejecución del museo Manolo Rodríguez, inaugurado en 2010.

Por otro lado, el consistorio también tiene pendientes de pago unos 19.5000 euros a un vecino en concepto de las cuotas adelantadas de la urbanización de Guadex, donde ahora se deben devolver los terrenos y dejar tal como estaban en un principio, después de haber empezado las obras para habilitar todas las calles en esa misma zona.

Asimismo, informaron, se debe devolver una cuantía de alrededor de 43.000 euros que todavía están pendientes de pagar desde que se abrieron las calles, en el año 1996, del Huerto de Martí y se expropiaron distintos terrenos para la realización del PAI de la UE 2 y 4.

A estas sentencias firmes, según confirmaron desde el consistorio, probablemente se sumará alguna más que «sabemos que los vecinos están interponiendo o que todavía están en proceso en los juzgados, como es el caso de la indemnización que solicita la Asociación de vecinos de la Unidad de Ejecución 10». «En caso de salir adelante, se deberían devolver 1.700.000 euros», recalcaron.

Sin fondos suficientes

La alcaldesa de la localidad, Patricia Plantado, apuntó que ante la situación de quiebra económica en la que se encuentra el ayuntamiento «actualmente es prácticamente imposible devolver este dinero, por lo que estamos intentando a través de los abogados y hablando con los afectados llegar a acuerdos y pactar devoluciones poco a poco, en cuanto empecemos a tener algo de ingresos».

«Es importante que los vecinos vean que el ayuntamiento tiene voluntad de pagar, porque así es, lo que pasa es que actualmente tampoco tenemos liquidez, pero sabemos que hay que devolverlo», resaltó la munícipe. Asimismo, Plantado, informó de que «desde el consistorio estamos estudiando con los abogados la posibilidad de actuar por vía judicial, al hallar numerosas irregularidades en estas actuaciones y en cómo se llevaron a cabo en su día con el fin de depurar responsabilidades».

Por otro lado, la concejala de Hacienda, María Domínguez, dio cuenta en el pleno de que todavía se está trabajando en conjunto con los portavoces del resto de grupos políticos para cuadrar los presupuestos de 2016, ya que con los datos y los números actuales hay un descuadre de 751.000 euros. Actualmente, el Ayuntamiento de Navajas no cuenta con los presupuestos de 2015 aprobados, ni con la aprobación de las cuentas generales desde 2011. La edil apuntó que está previsto que se lleven los ejercicios de 2011 y 2012 al próximo pleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine