En el apartado religioso incluido dentro de la programación de las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer de la Vall d'Uixó hay dos momentos que se convierten en un referente y en una cita ineludible para los devotos, tanto del patrón como de la Mare de Déu de la Assumpció. El primero se vivió ayer con los actos dedicados a la Virgen. Y el segundo se producirá hoy con una jornada ofrecida casi en exclusiva a Sant Vicent. En cuanto a la jornada mariana, lo cierto es que el entorno de la iglesia de la Asunción volvió a presentar el aspecto bullicioso propio de los grandes días y la Ofrenda de flores volvió a convertirse en una de las citas más multitudinarias de los festejos.

La reina de las fiestas patronales, Elena Guzmán, acompañada por su corte de honor y los miembros de la comisión, presidieron un acontecimiento social al que no faltaron los integrantes de la Associació Vicentina, las reinas y damas de la corte de años anteriores, así como numerosos niños y niñas de la localidad.

Entre los participantes, además, destacó la presencia de la familia que ha viajado desde México expresamente estos días para vivir las celebraciones que motivaron hace casi 10 años el hermanamiento de las fiestas de Sant Vicent de la Vall d'Uixó y su localidad de origen, Juchitán.

Aunque son muchas las personas que viven esta semana con intensidad, una de las que más ilusión está poniendo en el inicio de cada jornada es Elena Guzmán, que cumple con un objetivo que se marcó a nivel personal hace muchos años, cuando en 2002 tuvo la oportunidad de ser dama de la corte de honor, un privilegio que repitió en 2004, aunque en esta ocasión con un aliciente especial: que su prima, Paula Guzmán, fuera la reina de las fiestas.

Elena reconoció que la fiesta de Sant Vicent «forma parte de mi vida». A la experiencia propia hay que sumar la que compartió con su tío, David Guzmán, que fue presidente de la comisión, o la ya mencionada junto a su prima. Ésta última fue en gran medida responsable de la gran implicación de la actual reina de las fiestas con estas celebraciones.

Pero si hay una cita que la actual reina espera con especial interés es la que se producirá esta tarde con la procesión en honor a Sant Vicent. «Saber que voy a salir delante de la imagen es muy especial y muy emotivo para mí», dijo la joven, que ha interiorizado el fervor propio de los vecinos de este barrio.

Por otro lado, y en relación a la singularidad de este municipio, que cuenta con dos fiestas patronales, la máxima representante femenina de las fiestas recalcó que «tanto las fiestas de Sant Vicent como las de la Sagrada Familia son de todo el pueblo y todo el pueblo participa en ellas».

Preparativos

Aunque Elena Guzmán está inmersa en las celebraciones y son muchas las responsabilidades y los actos a los que debe acudir, ya piensa en este verano, cuando empezará a recorrer los pueblos de la provincia para participar en las presentaciones o actos similares. Según reconoce la joven al respecto, lo más importante de esta experiencia será que «llevaré el nombre de la Vall d'Uixó por todas partes».