Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bellido lanza un órdago al patronato al relevar a dos críticos sin su aval

Comunicó el «despido» a los afectados antes de reunirse ayer la asamblea de la Junta de Festes

Bellido lanza un órdago al patronato al relevar a dos críticos sin su aval

El presidente de la Junta, Juanvi Bellido, lanzó ayer un órdago al Patronato Municipal de Fiestas al impulsar la destitución de dos integrantes de su equipo sin su aval. Bellido envió por la tarde una carta de cese a los afectados pocas horas antes de que se reuniera la Junta sin avisar de ello a la presidenta del patronato y concejala de Fiestas, Sara Usó.

El responsable del ente festero informó el jueves a Usó de sus planes de despedir a dos vocales de la junta críticos con su gestión. La concejala le contestó que consultaría con los servicios jurídicos para clarificar el procedimiento legal que se ha impulsar en los ceses al no estar definido en los estatutos del Patronato. La regidora quiere saber si el presidente de la Junta tiene potestad para echar a miembros de su equipo o ha de conseguir la ratificación del Patronato, órgano que sustenta a la Junta.

Bellido se adelantó ayer y antes de recibir la respuesta envió las cartas de cese a los vocales José Miguel Rebollo y Ana Alegre. En la misiva sostiene que el relevo forma parte de una remodelación cuyo «único objetivo» es el «de potenciar el equipo». Elude mencionar las disensiones y les transmite su agradecimiento, «que hará constar», agrega, en la próxima reunión del consejo rector del patronato.

Con estos cambios, Bellido intenta poner fin a la división interna, pero de esta forma parece que aviva más el fuego. El intento de destituciones de dos miembros sin el consentimiento previo del patronato supone un pulso al equipo de gobierno. Fuentes municipales explicaron que no tenían constancia de los movimientos de ayer de Bellido y subrayaron que la concejala de Fiestas mantendrá hoy una reunión con los servicios jurídicos para conocer quién tiene las competencias en el relevo de miembros de la Junta.

Bellido tampoco ha logrado calmar los ánimos en el seno de la Junta de Festes. Los dos señalados por Bellido se resistirán a irse. Se mantendrán en sus cargos hasta que el patronato concrete su posición. La normativa de la organización festera sostiene que los vocales son designados por el patronato a propuesta del presidente de la Junta pero no especifica claramente qué hacer en el caso de ceses.

Asimismo, entre tres a cinco integrantes de la Junta amenazan con dimitir en los próximos días, según el sector crítico, que consideran que la muestra de fuerza de Bellido y sus acólitos todavía le debilita más. Ayer, la Junta de Festes se reunió por primera vez desde fiestas. El motivo inicial era la realización de un balance de las mismas, pero la tensión se podía respirar en el ambiente y varios integrantes reclamaron explicaciones sobre la situación interna.

Hasta el momento se han registrado cinco bajas de la Junta. Justo después de Magdalena anunciaron su marcha Nelo Melchor y Lidia López por discrepancias con otros vocales. Antes de fiestas cesaron otros dos alegando motivos personales, las mismas razones que aportó un último miembro la semana pasada.

Los próximos a Bellido se han afanado en esconder las fricciones internas, pero la cascada de dimisiones ha sacado a la luz unas diferencias que ahora son insalvables. El ayuntamiento se mantiene al margen de los problemas de la Junta. Cabe tener en cuenta que Bellido ha sido elegido por la asamblea de fiestas.

Compartir el artículo

stats