La Diputación de Castelló ha diseñado una estrategia turística internacional que ayude a multiplicar los turistas que lleguen a la provincia a través sobre todo del aeropuerto. Es por ello que de las más de 100 acciones promocionales que componen su estrategia turística de 2016, cerca de 50 están específicamente programadas a dar a conocer el destino provincial en los mercados internacionales prioritarios marcados tanto por los empresarios, municipios como la concesionaria de la infraestructura aeroportuaria, según informó ayer la diputación en un comunicado.

El vicepresidente y portavoz de la diputación, Vicent Sales, explicó que «de la mano del sector turístico privado, de la de los municipios y del aeropuerto hemos trazado una completa estrategia para hacer visible el destino provincial en los mercados internacionales que más oportunidades abren a nuestro turismo».

En este sentido, el diputado provincial concretó que Reino Unido, Bulgaria y Rumanía «van a ser los que más cerca nos tengan, junto a los mercados de proximidad como Francia».

Para la promoción de la marca turística «Castellón Spain», marca de la provincia en el ámbito internacional, la diputación participará este año en 19 ferias en el extranjero e implementará campañas integrales de medios en Londres y Brístol y todos los mercados con conexión aérea con el aeropuerto de Castelló, además de las acciones dirigidas tanto a turoperadores como a periodistas turísticos de países europeos y patrocinar eventos que den visibilidad a la marca, como los grandes festivales que tienen lugar en la provincia. Unas acciones que están coordinadas con los planes operativos de Turespaña y la Agencia Valenciana de Turismo.

«Optimizamos recursos y nos coordinamos con todas las administraciones, llegamos donde otros no llegan por llevar el turismo de Castelló a lo más alto, pues entendemos que es un motor tractor de trabajo y riqueza en nuestra tierra», señaló el vicepresidente Sales.

Crecimiento turístico

La diputación detalló que había incrementado su inversión respecto a 2015 en un 31%, hasta alcanzar un presupuesto de 5,1 millones de euros. El objetivo, tal y como recordó el vicepresidente Sales era «superar este año por primera vez en la historia los 7,5 millones de pernoctaciones».

El Plan de Marketing Turístico de la diputación es un documento avalado y trabajado conjuntamente con los empresarios castellonenses y consensuado con los municipios y la Generalitat Valenciana.

En el cierre de 2015 la provincia recibió 1,5 millones de viajeros alojados en los distintos establecimientos turísticos, un 7,54% más que en 2014, un comportamiento positivo que mantiene tanto el turismo procedente del mercado nacional como del extranjero en los últimos años.

Sin embargo, desde el ente provincial, anunciaron que la ausencia de infraestructura aeroportuaria y por lo tanto de conexión aérea con los principales mercados emisores de turistas a España «ha representado durante años un lastre para el destino ya que el 80% de la demanda de viajeros que recibe la provincia es de residentes en España y únicamente un 20% procede del extranjero».