05 de abril de 2016
05.04.2016

Fervor por Sant Vicent

La festividad del santo valenciano se vivió con intensidad en poblaciones como la Vall d'Uixó, Nules, Borriol o la Llosa, con misa, procesión o pasacalle de carros La lluvia motivó la suspensión de la procesión en la Vall y se celebrará el domingo

05.04.2016 | 08:15
Fervor por Sant Vicent

La festividad de Sant Vicent Ferrer se dejó notar ayer en varios municipios de la provincia que dedicaron el segundo lunes de Pascua a loar a la figura del santo valenciano con diferentes actos y, en alguno de ellos, la lluvia quiso estar presente.

La lluvia hace posponer la procesión al domingo

La lluvia volvió a llegar en la Vall d'Uixó en el momento menos esperado. Aunque la zona lleva mucho tiempo deseando las precipitaciones, su presencia tanto en las pasadas fallas, como ahora en las fiestas patronales de Sant Vicent, están desluciendo unas celebraciones que hasta el momento están viviéndose con gran intensidad, de manera especial en un día como el de ayer, en el que los vecinos de la ciudad muestran sus respetos y su devoción por su patrón.

Así lo puso de manifiesto el vicario de la parroquia de la Asunción Juan Mario Sanchiz Telemín, que ayer fue el encargado de realizar el sermón de la misa de Sant Vicent. En su intervención afirmó que el patrón «fue un hombre enamorado del Señor que quiso darlo a conocer a todos los hombres predicando el Evangelio allá donde estuvo», pruebas de ello se atestiguan en numerosos rincones, pero la Vall tiene bien próxima una buena constatación, con la presencia de una delegación de vecinos de Juchitán, México, donde también se le profesa devoción.

El Vicario explicó a los numerosos feligreses que acudieron a la Eucaristía, que «Dios ha querido relacionar nuestra vida con la de San Vicente para mostrarnos su amor a través de él, emplazándonos a que hagamos extensible ese amor a todos los demás», además manifestó su convencimiento en que la devoción que existe en la Vall d'Uixó hacia su patrón «es precisamente para que él nos pueda enseñar el camino a Dios». Porque Juan Mario Sanchiz manifestó una evidencia al señalar que «en la Vall se le tiene muchísimo cariño a San Vicente, y a la Asunción, están a la par entre los sentimientos de la gente».

Ya lo manifestó hace un par de días la reina de las fiestas, Elena Guzmán, al destacar entre sus actos más esperados la procesión que estaba prevista para ayer por la tarde pero que la lluvia consiguió que se suspendiera.

A media tarde la comisión comenzó a plantearse la posibilidad de tener que suspender la celebración de la esperada procesión, dado que es uno de los actos más emblemáticos y emotivos de cuantos se incluyen en el programa festivo. Como explicó Javier Ondoño, presidente de la comisión, «el problema si llueve ya no es por la reina y las damas, porque podemos protegerlas con paraguas, la preocupación es por la imagen del patrón».

No es la primera vez que estas celebraciones se enfrentan a esta tesitura y la decisión en las ocasiones anteriores fue la misma que se tomó ayer, «aplazar la celebración de la procesión para el próximo domingo y adelantar la cabalgata prevista para el último día al viernes». En cualquier caso, la lluvia solo es un inconveniente, pero no un impedimento para que siga la fiesta.

Por lo que hace a la feria de Sant Josep las inclemencias climatológicas también se convirtieron en un inconveniente para que se pusiera un broche de oro a una feria que desde su inauguración, el pasado viernes, anunciaba cifras récord de visitas, gracias precisamente al buen tiempo y a los reclamos que ha presentado en esta edición. Los paraguas se convirtieron en el complemento más habitual de los paseos, especialmente por la tarde. Informa Mònica Mira.

Multitudinario pasacalle para despedir las fiestas

El pasacalle de San Vicent de Nules fue tan apoteósico como se anunciaba. Desde primera hora de la mañana hasta prácticamente las dos de la tarde los carros de las peñas y las diferentes quintas recorrieron las calles del municipio acompañados por el estruendo de las charangas, pero sobre todo por el espíritu festivo que por estas fechas siempre se adueña de la localidad.

La Quinta del 91, encargada de su organización en esta ocasión, vivió una jornada muy intensa, llena de trabajo, pero también de mucha diversión y grandes dosis de emoción. El momento culminante para todos ellos llegó a mitad de la calle Ancha, cuando el final del pasacalle, reservado para los protagonistas del año, llegó a la altura del domicilio en el que reside la familia del clavario Vicente Cubells Rico, fallecido recientemente de forma inesperada. Los integrantes de la Quinta quisieron rendirle un homenaje deteniendo el desfile y entregando a su madre un ramo de flores. Los encargados de hacerlo fueron los dos clavarios con los que iba a compartir esta experiencia tan especial, Alberto Canós Castañer y Víctor Sanahuja Miralles, reservada para los hombres solteros del grupo.

Aunque la música y las ganas de diversión no han faltado desde que el jueves comenzaran a preparar estos días de fiesta, la presencia de Cubells ha sido una constante, como fue el caso del sábado, cuando se visitó a los difuntos de la Quinta en el cementerio, y el de ayer. A parte del homenaje dispensado a su familia, durante todo el pasacalle un crespón negro le recordó en el guión de Sant Vicent.

Casi un centenar de carros tuvieron la oportunidad de vivir la intensidad del paso bajo la hoguera que se sitúa en plena calle de Sant Vicent, frente a la pequeña capilla en honor al patrón, logrando de este modo que, un año más, Nules reivindicara el valor popular y tradicional, así como el turístico de una celebración singular en la que se vuelca todo el municipio. Informa Mònica Mira.

Procesión y música en honor al patrón

Borriol celebró ayer la última jornada de las fiestas en honor a Sant Vicent con el día dedicado al patrón. Tras una «despertà», los vecinos de la localidad acudieron en procesión desde la iglesia del casco urbano hasta la ermita de Sant Vicent. A su llegada, la Unió Musical Lira Borriolenca interpretó un pasodoble antes de la misa cantada por la Coral Borriolenca. Tras la ceremonia, actuó el grupo de bailes tradicionales «l'Arquet».

El acto contó con la presencia del alcalde Silverio Tena, el concejal de Fiestas José Miguel Carbó y la corporación municipal, que acompañaron al santo portado por los quintos de vuelta al casco urbano tras la misa. Seguidamente, la pirotecnia Martí de Borriana lanzó una «mascletà» en la plaza del Pou.

El concierto de la banda previsto para ayer por la tarde tuvo que anularse por las previsiones de lluvia para esas horas en la localidad. Sin embargo, la climatología, que estuvo muy inestable durante toda la jornada, si que permitió celebrar el concurso de colombicultura organizado por el club la Estrella.

Borriol despidió así cuatro días de festejos. Informa Álvaro Sales

Los vecinos de la calle Sant Vicent celebran su día

Las fiestas de la calle Sant Vicent de Almassora celebraron ayer el día del santo con traca por la calle, procesión desde La Picaora hasta el Portal y una posterior misa. Además de los vecinos, a los actos acudieron autoridades municipales. La calle situada en el casco antiguo de la Vila también ha celebrado todo tipo de actividades durante el fin de semana como un «pa i porta» .

Procesión y «mascletà» para cerrar las fiestas

La Llosa celebró ayer su día grande, la festividad de San Vicente Ferrer. Antes de ello, durante el domingo se vivió la última jornada taurina de las fiestas con la «Peña Cultural Taurina» como protagonista. «Duda», un Núñez del Cuvillo castaño, al mediodía, y «Desertor», un Gerardo Ortega negro, por la tarde, fueron los últimos toros de estas fiestas.

Los actos religiosos en honor al santo valenciano centraron la atención de la jornada de ayer. A las 11.30 horas se celebró el pasacalle para acompañar la imagen del santo de la casa de los clavarios a la iglesia. Allí se celebró la misa solemne. A continuación, la pirotecnia Peñarroja disparó la «Mascletà» en la plaza España.

El mal tiempo y la lluvia que se registró durante la tarde de ayer obligó a suspender la procesión que estaba prevista para las 21 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine