Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de firmas para que diputación pague el acelerador

Compromís pide a la institución provincial que cumpla lo aprobado en el pleno del pasado mes de septiembre y ponga su parte para la adquisición del equipo de radioterapia del Hospital Provincial

Medio millar de firmas para que diputación pague el acelerador

La plataforma online Change.org ha recabado más de 600 firmas desde el pasado miércoles para que la Diputación de Castelló pague su parte del acelerador lineal del Hospital Provincial, un total de 1,5 millones de euros. La iniciativa ha sido impulsada por Compromís que, además, presentó una moción para el próximo pleno en la que pide que la institución provincial cumpla el compromiso adquirido el pasado mes de septiembre, cuando la corporación aprobó cofinanciar el equipo de radioterapia.

La petición expuesta en el portal web recuerda que «los dos aceleradores lineales del Hospital Provincial de Castelló están continuamente averiados». «Esto significa que los pacientes no pueden recibir sus tratamientos de radioterapia con normalidad, hecho que provoca un agravamiento de su enfermedad y reduce las expectativas de vida», señala Compromís en el escrito. Subraya, en este sentido, que «las averías continúan y los pacientes son derivados a hospitales de Valencia, teniendo que recorrer largas distancias, con lo que esto supone para personas enfermas de cáncer».

Ante esta situación, advierte sobre la urgencia de adquirir el nuevo acelerador que la diputación se comprometió a cofinanciar casi a partes iguales con la Conselleria de Sanidad. De hecho, el pleno acordó realizar esta inversión el pasado mes de septiembre. «Ahora, el equipo de gobierno popular de la diputación dice que ha realizado su aportación con el incremento de un millón trescientos mil euros que proceden de ingresos del Estado para gasto del Hospital Provincial». Sin embargo, recuerda la petición, la dirección del centro sanitario ha manifestado que este dinero corresponde a «ingresos directos para el mantenimiento del hospital y no para la adquisición de un nuevo acelerador». Compromís pide así el apoyo de la ciudadanía para presionar a la diputación a aportar lo acordado. En menos de una semana ha conseguido recabar más de 600 firmas.

La coalición ha presentado también una moción que será debatida en el próximo pleno para que cumpla «lo que todos acordamos», señaló ayer el portavoz del grupo, Xavier Trenco, quien lamenta «la falta de delicadeza» del PP en este asunto.

De momento, ante la negativa de la institución provincial de asignar los recursos comprometidos de otros fondos que no sean los que el ministerio destina anualmente al hospital, la Conselleria de Sanidad ha decidido costear en solitario el equipo de radioterapia, que asciende a 3,1 millones de euros. El objetivo es evitar que el centro tenga que recortar en gastos básicos, como medicamentos o mantenimiento de equipos, para los que ya había consignado en sus presupuestos los fondos del Estado.

De hecho, está previsto que esta misma semana se convoque la mesa de contratación que reanudará los trámites administrativos para la adquisición del equipo de radioterapia.

El debate de la gestión

Los problemas con la financiación del acelerador lineal reabren el debate sobre la fórmula consorciada de gestión. Desde Compromís, urgen a la Conselleria de Sanidad a que tome las riendas del hospital y rompa con la diputación al entender que debería equipararse al resto de centros de la red pública autonómica. El departamento de Carmen Montón ya planea, de hecho, asumir la gestión en solitario y extinguir el consorcio a lo largo de esta legislatura, una maniobra que encontrará resistencia en la institución provincial, para la que el hospital ha sido un buque insignia.

Compartir el artículo

stats