Los vecinos de l'Alcora vivieron ayer una jornada muy intensa en honor a Sant Vicent en su día grande. A primera hora de la mañana cientos de fieles se concentraron en los alrededores de la iglesia de la Asunción para partir hasta la ermita dedicada al santo en la tradicional romería. Además de las autoridades municipales, la marcha estuvo presidida por el clero, la reina de las fiestas y sus damas, así como los miembros de la Colla Gegantera, que estuvieron acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters y l'Agrupació Musical l'Alcalatén.

Tras la misa, a las puertas del ermitorio se celebró la tradicional «mocadorà», que simboliza la tradición según la cual era típico que durante el día de San Vicente el novio le regalara a su amada un hermoso pañuelo de colores lleno de dulces.

Se trata de una tradición que la coordinadora de barrios de la localidad recuperó hace años y que ha sido acogida con especial éxito entre la ciudadanía, que participa de forma masiva en esta jornada festiva dedicada al santo.

Una vez finalizada esta fiesta, alrededor de las 13.00 horas comenzó el descenso desde la zona del ermitorio hasta el casco urbano de la localidad, para llevar de nuevo la imagen del santo hasta la parroquia de la Asunción.

Esta romería es una de las actividades más participativas de las celebraciones y, junto con la tradicional fiesta del «Rotllo» o la Rompida de la Hora, se ha convertido en todo un referente en las celebraciones relacionadas con la Semana Santa en la provincia.

El concejal de Fiestas, Sergio Pejó, indicó que la climatología hizo que la participación durante el día de ayer fue un poco inferior a otros años, pero aún así muchos vecinos fueron los vecinos que participaron en la jornada festiva.

Y por lo que hace a la participación que ha tenido el municipio durante la Pascua Taurina que finalizó el domingo, el edil responsable se mostró más que satisfecho tanto por los actos taurinos que se trasladaron al casco urbano, como con la celebración de la primer edición del Mesón de la Tapa y la Cerveza, e indicó que «los restauradores están encantados y para el año que viene se prevé incluso que se incremente el número de casetas».