Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vila-real reserva un 10% de los contratos de suministro eléctrico a energías renovables

La licitación incluye un artículo para garantizar el origen «limpio» de la luz y deberá duplicarse el 2.º año

Vila-real reserva un 10% de los contratos de suministro eléctrico a energías renovables

La renovación del contrato para el suministro de luz y gas en los edificios municipales de Vila-real incluirá una cláusula por la que se garantiza que el 10% de la energía eléctrica que llegará a las instalaciones del ayuntamiento procederá de fuentes renovables o cogeneración, duplicando este porcentaje en el segundo año de contrato. Con este objetivo, las condiciones para la licitación del suministro han incorporado un artículo que compromete a la adjudicataria a certificar la procedencia de la energía suministrada.

«El equipo de gobierno de Vila-real hemos demostrado siempre nuestro compromiso con el entorno y con la eficiencia energética desde valores sostenibles. Por este motivo, el articulado para la adjudicación del suministro de energía eléctrica, en proceso de renovación, incorpora por primera vez este condicionante, como muestra y también ejemplo, como Administración pública que somos, de apoyo y apuesta por las energías limpias como un suministro de futuro, eficiente y sostenible», valoró ayer el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol. Para ello, el artículo 16 de la plica detalla que «la empresa adjudicataria se compromete a que un mínimo del 10% de la energía eléctrica que suministre a los edificios, inmuebles e instalaciones municipales durante el primer año del contrato tenga garantía de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia» y que «este porcentaje deberá duplicarse en el segundo año del contrato». Para acreditar el origen de la energía, la empresa deberá solicitar el correspondiente certificado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al finalizar cada anualidad y presentarla al ayuntamiento. La plica especifica también que el porcentaje mínimo requerido debe hacer referencia específica al suministro municipal contratado «y no al conjunto de la energía suministrada por la comercializadora a todos sus clientes».

Además de esta mejora, las condiciones para el abastecimiento energético de los edificios municipales incorpora también otro nuevo artículo, destinado a garantizar la promoción de campañas divulgativas por parte de las adjudicatarias para la concienciación de un consumo responsable de la energía. Con este objetivo, la o las empresas que logren el contrato, tanto el de gas como el de luz, deberán destinar un 0,5% del precio máximo del suministro a impulsar campañas de sensibilización en cada anualidad.

El nuevo contrato de energía eléctrica en los edificios del Ayuntamiento se licita por 1.223.970 euros y dará servicio a 157 puntos de suministro de titularidad municipal, dos de ellos de alta tensión. Por su parte, el suministro de gas natural a las instalaciones municipales abarca 35 puntos de abastecimiento, que salen a licitación por 132.041 euros. En ambos casos, la duración del contrato es de dos años y supondrán un ahorro de un 10% y un 15% del servicio en relación al contrato vigente.

Compartir el artículo

stats