Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ayuntamiento desautoriza a Bellido y frena los relevos de dos críticos en la Junta de Festes

El informe jurídico solicitado por la concejala de Fiestas ratifica que la propuesta del presidente ha de ser avalada por el patronato - La destitución de José Miguel Rebollo necesita, además, el visto bueno de la Federació de Colles

El ayuntamiento desautoriza a Bellido y frena los relevos de dos críticos en la Junta de Festes

El Ayuntamiento de Castelló desautorizó ayer la propuesta de destitución de dos integrantes de la Junta de Festes que intentó promover el lunes su presidente, Juanvi Bellido, sin la previa autorización del Patronato de Fiestas. Según fuentes municipales, los informes jurídicos solicitados por el ejecutivo local confirman que la designación de los miembros del equipo de gestión y de colaboración de la Junta corresponde a la presidencia del Patronato (regidora de Fiestas).

El equipo de gobierno hizo públicas las conclusiones de sus servicios jurídicos justo un día después de que Bellido lanzara un pulso contra los munícipes progresistas al anunciar el relevo de dos vocales antes de informar al patronato. El presidente de la Junta notificó por email a Ana Alegre y José Miguel Rebollo su marcha alegando motivos de reestructuración interna. La regidora de Fiestas trasladó la semana pasada a Bellido que esta propuesta la tenía que enviar por escrito al patronato y que un informe técnico debía clarificar quién es el competente para cambiar a los miembros de la Junta; si su presidente o el patronato.

Usó admitió ayer a este diario que nadie de la Junta le remitió ningún escrito con los citados relevos y, posteriormente, el ayuntamiento confirmó en un comunicado que esta decisión ha de pasar, de acuerdo con los estatutos del organigrama festero, por el patronato.

De esta manera, Alegre y Rebollo se mantienen en sus cargos. Ambos subrayaron que plantarán cara a Bellido hasta que el patronato confirme o no su marcha. Desde el equipo de gobierno agregaron que cualquier nombramiento requiere una propuesta previa y la conformidad de la presidencia del Patronato, y reiteraron que valorarán el planteamiento de Bellido una vez lo formalice al organismo festero.

José Miguel Rebollo forma parte del equipo de colaboración y Ana Alegre del grupo de gestión. En el primer caso, añadieron desde el ejecutivo municipal, sus miembros son designados por la presidencia del patronato a instancias de los entes festeros, mientras el de gestión (integra al equipo primigenio de la candidatura de Bellido) son ratificados por el patronato a propuesta del presidente de la Junta.

Bellido lo tendrá especialmente complicado para relevar a Rebollo, ya que su permanencia no depende de la Junta sino de la Federació de Colles al ser el ente que lo postuló. Según el informe jurídico del consistorio, los colectivos festeros son lo que han promover la remoción de alguno de los representantes del equipo de colaboración en el supuesto de pérdida de confianza.

El presidente de la Federació de Colles, José Luis Santolaria, expresó su sorpresa por el relevo de Rebollo y puso en valor su trabajo en la Junta. Indicó que primero pedirá a Bellido explicaciones antes de tomar una decisión sobre el vocal que corresponde a su federación. Desde el entorno de Rebollo aseguraron que las collas le ofrecen «su pleno apoyo».

La continuidad de Alegre se antoja más compleja al ser vocal del grupo de gestión, ya que, según desde los círculos festeros, esta propuesta sí parte del presidente y es improbable, aducen, que el ayuntamiento la rechace si cuenta con la anuencia de la mayoría de su junta. El sector crítico advierte, que, además de los dos vocales señalados, podrían producirse otras cuatro dimisiones en la Junta si persiste Bellido.

Revisión en los estatutos

Usó admitió que los estatutos del patronato necesitan una revisión para clarificar los vacíos legales detectados en la crisis de la junta, aunque apuntó que de momento no es una prioridad.

Compartir el artículo

stats