La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el concejal de Cultura, Josep Barberà, el director de la Xarxa Territorial de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), Toni Romero, y la delegada territorial de la UOC, Teresa Nielles, escenificaron ayer la puesta en marcha del Punto UOC, un nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento de Benicarló para aproximar algunos de los servicios de la universidad a los estudiantes de la comarca y dar a conocer toda la oferta formativa y el modelo pedagógico de la UOC a los ciudadanos de la zona. Concretamente, algunos de los servicios que se ofrecerá a los estudiantes, además de la información, será el uso del servicio de devolución de préstamo de biblioteca y la compulsa de documentación académica.

La alcaldesa se ha mostrado muy satisfecha de poder ofrecer este nuevo servicio, que «entra dentro de los proyectos del equipo de gobierno de dar recursos educativos a los ciudadanos». Miralles añadió que «no nos queremos quedar aquí, sino que pensamos que es importante establecer una relación fuerte entre las dos instituciones de cara a poder ofrecer el máximo de servicios a la ciudadanía».

Servicio más cercano

Por su parte, el concejal de Cultura destacó que «en un momento en que muchos estudiantes no pueden o no quieren desplazarse para estudiar en las universidades, es importante tener la oportunidad de hacerlo desde casa». «Desde la administración -dijo Barberà- queremos facilitar la vida a los ciudadanos y acercarles este servicio. Ahora tendremos más cerca la única universidad virtual donde, además, podemos estudiar en valenciano».

El director de la Xarxa Territorial de la UOC señaló que «a pesar de que la UOC es una universidad en línea que funciona con las tecnologías de la información y de la comunicación, también tiene la voluntad de estar presente en territorio donde hay estudiantes y participar de la vida ciudadana. Así, podemos atender de una manera más personal tanto a los estudiantes como a las personas interesadas en emprender estudios. También es una buena manera de establecer vínculos con las instituciones locales y buscar posibles colaboraciones».

Para la delegada territorial de la UOC, Teresa Nielles, «el Punt UOC no sólo dará servicio a Benicarló y comarca, sino también a las comarcas vecinas». «Lo importante, ahora al principio, será dar a conocer la universidad y hacer llegar a la población la importancia de poder estudiar a distancia.