Las Corts Valencianes dieron ayer un primero paso para incorporar el Hospital Provincial en la red de la Conselleria de Sanidad con la aprobación de una proposición no de ley. La iniciativa fue presentada por Compromís y respaldada por el PSPV, Podemos y Ciudadanos. El Partido Popular votó en contra ya que defiende la permanencia de la actual modelo de gestión, que es compartido por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló.

Entre otros puntos, la medida recoge la realización de un estudio de necesidades asistenciales de la población que asiste el Hospital Provincial y, en base a las mismas, llevar a cabo otro informe que aborde la viabilidad de «integrar el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló a la red pública asistencial gestionada per la conselleria».

Sanidad tiene en mente llevar a cabo este cambio sustancial, pero es consciente que no será fácil por la oposición de la diputación de Castelló. Las Corts pusieron una primera pica. El portavoz del PSPV en la Comisión de Sanidad, Ignacio Subías, que su grupo prepara otra proposición que defenderá el inicio de la planificación para que el hospital se integre en la conselleria.

La síndica adjunta de Compromís y responsable de los asuntos de Sanidad relativos a las comarcas de Castelló, Mònica Àlvaro, afirmó que «les Corts han dado un paso decisivo para reformular el modelo del Hospital Provincial y lograr que deje de ser deficitario y atienda mejor las necesidades asistenciales de los municipios de Castelló».

Resalta que el acuerdo insta a la Conselleria de Sanidad «a realizar un estudio de viabilidad sobre la puesta en marcha de un modelo organizativo y de financiación del Provincial que, como mínimo, garantice el pago de los gastos farmacéuticos del Hospital Provincial en las mismas condiciones que el resto de la red pública sanitaria valenciana». En este sentido, Àlvaro recordó que «el modelo actual de financiación, además de favorecer que el PP convirtiese al Provincial en su 'chiringuito particular' provoca un déficit estructural y discriminatorio para Castelló, puesto que el Provincial es el único hospital que por su modelo particular de gestión no tenía abonados los medicamentos por parte de la Conselleria». Según Álvaro, la propuesta «va mucho más allá y pretende que se estudie la viabilidad de una reformulación general del modelo del Provincial». La proposición también reclama a la conselleria la realización de «una auditoría de la anterior gestión del consorcio hospitalario».

La delegación de Comisiones Obreras en el hospital aplaudió el acuerdo de las Corts.