Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El inglés se debe aprender también fuera del aula

La catedrática de la UJI y diputada socialista, Eva Alcón, aboga por dejar las lenguas al margen del debate político

El inglés se debe aprender también fuera del aula

Aprender la lengua de Shakespeare sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para la mayoría de alumnos. El principal problema al que se enfrentan tiene que ver con la exposición al idioma: sólo escuchan y practican la lengua foránea dentro del aula, lo que limita considerablemente su margen de aprendizaje.

Así lo entiende la catedrática de Filología Inglesa de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, quien lidera el grupo de nvestigación de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa (Laela). Desde su creación en 1995, este equipo de investigadoras se ha encargado de estudiar los procesos de aprendizaje de las lenguas y los factores que lo facilitan o lo impiden. Entre los aspectos analizados se encuentra la interacción oral, el papel de la edad o las actitudes lingüísticas.

Empezaron a analizar las aulas de inglés en Secundaria y en la universidad y luego prosiguieron con Infantil y Primaria. Una de las principales conclusiones que extrajeron es que es un error asociar el aprendizaje de la lengua con el aula, lo primordial es la intensidad de la exposición al idioma, señala la experta.

«Mucha gente piensa que la edad a la que se aprende un idioma es la clave y, por ello, gastamos mucho dinero en enseñar en edades tempranas, pero no necesariamente es así», explica Alcón. De hecho, un niño que sólo practica inglés en clase puede tener peores resultados que una persona mayor con más exposición al idioma. De la misma manera, las estancias en el extranjero que tanto se fomentan no sirven «si sólo nos relacionamos con españoles, porque no aprendemos la lengua autóctona. La clave es la exposición». Por ello, la catedrática aboga por propiciar el uso de la lengua fuera del ámbito puramente académico, ya sea a través de los contenidos audiovisuales o del acceso a libros en otros idiomas. «Las lenguas se aprenden para ser utilizadas», señala la profesora, por lo que parece contraproducente restringir su uso a las aulas.

A su juicio, fallan varios elementos en el ámbito educativo a la hora de enseñar inglés u otros idiomas. En primer lugar, «las lenguas deberían quedar al margen del debate político», señala Alcón, quien además de catedrática es diputada socialista en las Corts Valencianes.

Por otra parte, hay que dejar de limitar el aprendizaje del idioma a las aulas: «En otros países donde los niños ven los dibujos animados en inglés, tienen un nivel superior al nuestro», ilustra la experta.

Además, dentro de los colegios e institutos, ve fundamental utilizar el idioma en asignaturas que no sean propiamente la de inglés, sino como lengua vehicular en materias como historia.

Compartir el artículo

stats