Les Corts Valencianes acordaron ayer instar al Consell a incorporar un servicio de SAMU con sede permanente en la localidad de Morella, a ampliar el horario de la SAMU de Vilafranca a las 24 horas del día, y a instalar un equipo de radiología en la comarca castellonense de Els Ports.

Así lo acordó ayer por unanimidad la comisión parlamentaria de Sanidad y Consumo, donde se aprobó una propuesta del grupo Ciudadanos.

La iniciativa la defendió el diputado de C's, Alberto García, quien explicó que la comarca de Els Ports se caracteriza por su clima adverso, orografía abrupta y una población dispersa y envejecida, lo que provoca un déficit en los servicios sanitarios, especialmente en el transporte urgente.

García, quien precisó que Morella está a 64 kilómetros del hospital de Vinaròs y Vilafranca a 104 del de Castellón y que los centros de salud de esas localidades cuentan «con muy pocos medios tecnológicos», señaló que los ciudadanos de esa comarca se sienten tratados como valencianos «de segunda categoría».

A su juicio, la urgencia vital no está atendida debidamente en esa comarca en estos momentos, donde es necesario cubrir «unos mínimos estándares de calidad», y rechazó que se impongan criterios de eficiencia económica sobre los derechos de los pacientes.

Todos apoyaron la propuesta y, por ejemplo, el diputado socialista Ignacio Subías dijo que era «justa y necesaria», porque así lo han defendido «en muchas ocasiones» en el pasado, dado que hay que pensar «en la rentabilidad social» y no de otro tipo, y porque un tiempo de veinte minutos es el límite entre que un paciente viva o tenga problemas «muy serios».