06 de abril de 2016
06.04.2016

Mulet pide la comparecencia de la ministra en el Senado para hablar de las desaladoras

El senador de Compromís considera que hay que aclarar el futuro de las dos infraestructuras

06.04.2016 | 00:36
Mulet pide la comparecencia de la ministra en el Senado para hablar de las desaladoras

El senador castellonense de Compromís Carles Mulet ha solicitado la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ante la comisión homónima del Senado, para que dé cuenta de las previsiones de las desoladoras de los municipios de Cabanes y Moncofa impulsadas por su predecesora Cristina Narbona. Compromís pretende que la ministra dé explicaciones en la primera comisión del Senado que se convoque o que en el caso de un nuevo Gobierno o la convocatoria de nuevas elecciones, «que sea el futuro ministro quien comparezca y dé las pertinentes explicaciones».

Esta petición se formula después de haberse registrado diversas preguntas escritas al Gobierno y de una solicitud de reunión con los directivos de Acuamed, la empresa pública promotora de estas actuaciones, junto a concejales de los municipios afectados –Cabanes, Orpesa, Moncofa y Xilxes en un primer estadio–, ha infromado la coalición en un comunicado.

En ese sentido, Mulet ha explicado que las desaladoras de Cabanes-Orpesa recibieron de fondos Feder europeos 17,2 millones de euros y la de Moncofa 17,9 para su construcción y que la fecha tope para la elegibilidad del gasto –aquellos necesarios para la ejecución del proyecto– era el 31 de diciembre de 2015 lo que significa que, en caso de no entrar en funcionamiento a finales de 2015, se tendrían que devolver a Europa estas ayudas.

Este extremo, que corroboró el propio Gobierno en respuestas escritas al senador, «no se ha explicado cómo se va a materializar, al haberse incumplido estos condicionantes a pesar que las obras llevan años completamente finalizadas y podían haber entrado en funcionamiento». «Pero nadie ha pedido que así sea, ya que eso comportaría igualmente que, de manera automática, se tendría que empezar a pagar una tasa astronómica, tanto de la parte financiada por el Estado, 34,8 millones de euros la de Cabanes y 36,5 la de Moncofa durante 25 años», ha indicado. «Orpesa, Benicàssim y Xilxes podrían verse además afectadas a tener que sufragar el coste de mantenimiento de las instalaciones y de producción del agua desalinizada, que es obviamente muy cara», ha indicado Mulet.

También ha señalado que en 2013 ya hubieran podido ponerse en funcionamiento las dos y era el horizonte máximo previsto. Por el contrario, «se ha dejado pasar el tiempo durante la presente legislatura y saben que esta inacción puede acabar costando a las arcas públicas millones de euros», ha dicho el senador, quien ha añadido: «Todo para dejarle el problema como un regalo envenenado al próximo gobierno central».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine