El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha valorado este jueves la aprobación de les Corts de solicitar a la Conselleria de Sanidad la incorporación del Hospital Provincial a la red sanitaria pública de la Generalitat y ha señalado que esta iniciativa "lo que viene a demostrar es que la polémica del acelerador sólo tenía el objeto de desgastar políticamente para llegar al punto de intentar desmantelar el Consorcio Hospitalario que le ha dado una seña de identidad y un elemento diferencial al Hospital Provincial".

"Si hoy los ciudadanos de Castelló perciben el centro como un elemento diferenciador en cuanto a trato y calidad asistencial respecto al resto de hospitales es precisamente por el hecho diferencial que ha tenido debido a su gestión con el Consorcio", ha manifestado Moliner ante los medios de comunicación.

Así, ha manifestado que desde Valencia "parece que ahora lo que se está intentando es desmontar ese esquema". A su juicio, es "evidente que hay una voluntad por desmantelar todo aquello que tenga un ámbito provincial", puesto que "estamos ante el gobierno más centralista de la historia de la Generalitat Valenciana que quiere, desde Valencia, controlar todos los ámbitos de decisión", ha reprobado.

Ese espacio -según ha apuntado- "pasa por intentar laminar cualquier posibilidad de que una provincia como la nuestra durante los últimos siglos haya tenido un hospital con personalidad propia y haya sido capaz de que los ciudadanos de Castellón puedan tener una calidad de asistencia similar a los mejores centros de España, y eso en Valencia molesta".

Moliner ha recordado que el Consocio del Hospital General de Valencia tiene una estructura "idéntica" a la del Consorcio Hospitalario Provincial y ha considerado "curiosa" que "la obsesión sólo se centre en Castellón" dado que "el Consorcio de Valencia incrementaba este año su presupuesto una cuantía cinco veces superior a la del Hospital de Castellón".

ESTRATEGIA

En su opinión, toda esta situación responde a una estrategia marcada, desde el primer minuto, para "intentar laminar la capacidad de una provincia de tener un centro que tenga un mecanismo de gestión que le proporcione un valor añadido que los pacientes perciben".

Así, y preguntado por la propuesta del Consorcio para que la Generalitat Valenciana abone la totalidad del coste del acelerador lineal del Hospital Provincial, Moliner ha indicado que lo pagarán con el 1.300.000 euros de la Diputación porque, según ha recordado, "los fondos que pone la Generalitat proceden del mismo sitio que los fondos de la Diputación, es decir, del Ministerio".

"Lo que tienen que hacer es comprar ya el acelerador, pues el dinero de la Diputación lo tienen desde hace prácticamente un mes y no debe pasar un día más sin que los pacientes tengan un buen servicio", ha añadido.

Al respecto, ha pedido que no "intentar enmascarar detrás de estas polémicas lo que buscan" que, a su juicio, es "intentar trasladarle a la gente que, debido a la polémica, es necesario un cambio en el Consorcio, que pasa por quitar lo bueno", ha subrayado.

Respecto a si comparte una auditoría de las cuentas del Consorcio, ha señalado que eso lo propuso él en el Consejo del Hospital Provincial en la pasada legislatura; e interpelado las causas por las que entonces PP lo rechazó en las Corts, ha dicho que lo que rechazó el partido fue una PNL "que llevaba muchas cosas, entre ellas la absorción por parte de la Conselleria de Sanidad de un centro hospitalario que es reconocido como un centro de referencia".