Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los municipios reclaman más ayudas contra los mosquitos y que se implique el Consell

Localidades como Almassora recuerdan que el año pasado se gastaron 33.000 ? y que la diputación solo garantiza un máximo de 20.000

Fumigación el pasado año en la marjal de Nules. Levante-EMV

Cualquier ayuda es buena para combatir las plagas de mosquitos, pero los municipios consideran que es necesario más dinero y más implicación de instituciones como la Generalitat. Las bases para regular las ayudas que la Diputación Provincial aportará, con un montante global de 400.000 euros y un tope de 20.000 euros por municipios, son aplaudidas, pero, a su juicio, también mejorables.

La alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha calificado el plan de ayudas anunciado como «tan necesario como insuficiente». En Almassora, según explicó ayer, «nos gastamos el año pasado más de 33.000 euros en tratamientos para combatir la plaga de mosquitos y estas subvenciones, como máximo, aportarán 20.000, a pesar de que nuestro municipio está considerado como un foco de alto riesgo», ha asegurado la primera edil.

Nicolau también ha demandado la creación de un plan provincial que ayude a acabar con la plaga ya que «cada localidad adopta medidas propias y este es un problema supramunicipal. La eficacia se multiplicaría con una actuación coordinada».

En Borriana, el concejal encargado del área de Medio Ambiente, Manel Navarro, ha declarado tras conocer el plan de la diputación que «cualquier ayuda será bienvenida, aunque es evidente que el dinero que puedan recibir muchos municipios sea insuficiente, como se ha demostrado con el gasto que se ha hecho en campañas anteriores». Coincidiendo con la opinión de muchos de los departamentos municipales de los consistorios, Navarro opina que «en lugar de fraccionar las cantidades por municipios, lo más lógico y eficaz sería crear un plan conjunto a nivel provincial para optimizar recursos». Navarro instó a la diputación a «pedir ayuda a la conselleria o al mismo ministerio en caso de que no tengan los recursos suficientes. Deberíamos estar todos juntos en la lucha contra las plagas y para ello todas las instituciones tendrían que hacer un frente común».

Por su parte, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, confirmó ayer la intención del consistorio de adherirse a la línea de ayudas. Baños explicó que el año pasado ya se solicitó una ayuda, que finalmente ascendió a 300 euros, por lo que se tiene la esperanza de que en esta ocasión la cantidad aportada por la administración provincial sea mayor. En cualquier caso recordó que en la Vall d'Uixó «llevamos unos tres meses realizando actuaciones preventivas después de haber cambiado el contrato con la empresa encargada de realizar tratamientos contra las plagas de insectos o ratas».

El ayuntamiento contrató hace unos meses a una multinacional especializada en este tipo de intervenciones que destaca por el empleo de tecnología avanzada que permite rentabilizar costes y realizar actuaciones de manera más efectiva, como sería el caso del uso de drones para detectar puntos de acumulación de agua en lugares como terrazas o similares.

La intención del consistorio sería justificar la subvención que se solicitará a la diputación con las facturas de estos servicios.

Compartir el artículo

stats