El administrador concursal de Tau Cerámica presenta hoy el informe sobre la subasta de la histórica azulejera a la que se han presentado siete ofertas. Todo hace indicar, según el entorno de la firma, que habrá una segunda ronda con las tres principales propuestas.

Según fuentes de Tau, Pamesa ( a través de su sociedad de Portovan SL), el grupo de inversión Sherpa y el fondo de pensiones israelí Esnel son los favoritos para tomar las riendas de Tau Cerámica. El administrador decidirá hoy si confirma el nombre del vencedor u opta por prolongar el proceso en una nueva subasta con las principales ofertas. Las mismas fuentes prevén que se decante por el segundo escenario y que de esta nueva puja formarán parte Pamesa, Sherpa y Esnel.

Pamesa ha planteado 5,5 millones por la unidad productiva y como mejora ha contemplado también la asunción de la deuda que mantiene Tau con sus acreedores con la compra de la fábrica, valorada en cerca de14 millones, además una inversión de 15 millones. Este último gasto conllevaría la construcción de unas nuevas instalaciones.

Por su parte, Sherpa, de capital español, ofrece 23,1 millones por la unidad productiva, y Snel 8 millones. En cuarto lugar se sitúa la consultora valenciana de Gedesco con 7,5 millones. También compiten Indes Capital SL, Focus Capital SL y Nfoque Consultora Management, pero sus ofertas, agregaron, son menores que las cuatro anteriormente citadas.

En la posible segunda subasta, la pugna más igualada se adivina entre Pamesa y Sherpa, aunque desde el sector se sitúa al grupo de Fernando Roig como la principal candidatura. Se valora su propuesta de adquisición de la nave industrial operativa y la inversión de 15 millones, además de ser una de las principales azulejeras de España.

Con la compra de Tau, Pamesa aspira a erigirse en uno de los gigantes mundiales del sector cerámico. En facturación es la segunda firma de España por detrás del grupo Porcelanosa. El nuevo propietario, tal como ha exigido el administrador concursal en sus condiciones, también ha de garantizar la continuidad de los 143 puestos de trabajo. Ha impulsado la venta de Tau como forma de asegurar su viabilidad futura. Se encuentra en concurso de acreedores tras ser una de las empresas punteras en la época de crecimiento.