Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Patronato convoca de urgencia a la Junta para «revisar» las facturas de fiestas

La concejala de Fiestas reunirá hoy a Bellido y a sus vocales en el ayuntamiento tras frenar los ceses de dos críticos - Otros cuatro integrantes de la entidad festera amenazan con dimitir si se confirman las expulsiones y continúa el actual presidente

El Patronato convoca de urgencia a la Junta para «revisar» las facturas de fiestas

El Patronato de Fiestas ha convocado hoy una reunión de urgencia con los integrantes de la Junta para revisar las facturas de Magdalena. El encuentro se produce tras desautorizar el ayuntamiento los ceses de dos críticos por parte del presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, por impulsarlos sin la autorización del Patronato.

La concejala de Fiestas y presidenta del Patronato, Sara Usó, avisó ayer por la tarde a los vocales de la Junta. La reunión tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en el ayuntamiento. También asistirán, además de la regidora, los dos funcionarios del Patronato. El motivo de la misma, según el orden del día, es «la revisión de las facturas de Magdalena 2016». Fuentes internas de fiestas explican que esta cita se produce como paso previo al consejo rector del Patronato de Fiestas, que tendrá lugar la semana que viene. Los técnicos municipales han analizado los gastos de Magdalena en las últimas semanas. Según fuentes del organismo, no se han detectado posibles irregularidades, pero se quieren aclarar partidas utilizadas en fiestas que carecían de una reserva de gasto.

Así, se estudiarán las primeras facturas de la era de Juanvi Bellido. La Magdalena de este año ha estrenado una nueva estructura, por el que un patronato (ayuntamiento) asume el control económico de las contrataciones de fiestas. La junta se queda como un ente de colaboración del patronato y como tal se encarga de la organización festera. Pero esta relación no ha sido fácil y la premura en la organización de las fiestas ha generado tensiones entre el Patronato y la Junta. La funcionaria municipal que ha denunciado a Bellido subraya en la misma que el presidente de la Junta la amenazó tras mostrarle su «oposición a realizar ciertos trámites siguiendo sus criterios y no los legalmente establecidos». En este sentido, le advirtió, según el escrito de la querella, que se estaba «extralimitando en sus funciones».

Desde el ejecutivo local subrayan que nunca ha habido tanta transparencia como este año y recuerdan que en la anterior etapa de la fundación existía opacidad en las cuentas al ser aprobadas por la propia Junta sin seguir la normativa de contratos públicos, tal como puso de manifiesto el interventor municipal en reiterados informes. Sin embargo, hay dos empresas relacionadas con Magdalena que denuncian que ha seguido faltando transparencia.

Tensión en la Junta

La crisis en la Junta de Festes ha crecido tras el intento de Bellido de expulsar a dos vocales críticos saltándose al Patronato. El ayuntamiento ha frenado estos relevos al faltar la autorización del ente superior que sustenta la Junta. Hoy prevé recibir la propuesta formal de Bellido. Admite que en el caso de Ana Alegre es complicado revocar su destitución al haber sido propuesta por el presidente. José Miguel Rebollo ha sido postulado por la Federació de Colles e indica que debe ser este colectivo el que ratifique su marcha o continuidad. El presidente de esta asociación, José Luis Santolaria, señaló ayer que Bellido no le había informado de sus planes. Reconoce que la decisión no será fácil, porque tanto él como parte de los miembros de su dirección tienen buena valoración de Rebollo, que es socio de la colla Bacalao.

Otros cuatro vocales de la Junta de Festes amenazan con su dimisión si se confirman la expulsiones y permanece Bellido.

Compartir el artículo

stats