07 de abril de 2016
07.04.2016

El PSPV promueve Castelló como provincia libre de «fracking»

Los socialistas instan a las Corts Valencianes y a la Generalitat a secundar su resolución

07.04.2016 | 00:09

La Ejecutiva Provincial del PSPV-POSET de Castelló, presidida por su secretario general, Francesc Colomer, ha aprobado una resolución por la que insta a que el partido promueva la declaración de Castellón como provincia libre de «fracking», método que consiste en la extracción de gas del subsuelo con métodos «contaminantes», y que no se permita el uso de esta técnica en todo su territorio, solicitando a las Corts Valencianes y a la Generalitat que haga lo mismo en el ámbito autonómico.

Colomer, en una reunión celebrada en Sot de Ferrer, ha indicado que la dirección provincial también ha decidido hacer extensiva esta petición al Congreso de los Diputados para que establezca una normativa que declare libre de «fracking» todo el territorio nacional, así como solicitar al Gobierno de España que deniegue la concesión de permisos de investigación y explotación de hidrocarburos mediante esta técnica y que suspenda los permisos en vigor si existieran.

Asimismo, el líder socialista ha señalado que se exigirá el archivo de expedientes correspondientes a los proyectos de solicitud de prospecciones de la empresa Montero Energy en las comarcas de Els Ports-Maestrat, y ha recordado que existe una «posición unánime» de la comunidad científica contra esta técnica.

El secretario general ha subrayado que la postura del PSPV-POSET de Castelló «es firme y tajante frente a la posibilidad de estudio y posterior explotación de hidrocarburos en la provincia». En este sentido, ha manifestado que los socialistas «apostamos por otras formas de desarrollo y conservación del medio natural, tan rico y variado como posee nuestro territorio, como es la cultura de sus municipios, la agricultura, el turismo y el agua de sus acuíferos».

«Con la afección de éstos, sectores económicos tan importantes como la ganadería, agricultura o toda la industria alimentaria y forestal pueden verse afectados», ha añadido.

Castelló tiene 135 municipios de los cuales el 90 por ciento son meramente rurales. Colomer ha resaltado que los socialistas «hemos realizado muchas acciones contra este proyecto, bien apoyando o colaborando con asociaciones o plataformas creadas para tal fin o las propias a través de nuestros diputados, alcaldes, concejales, militantes y todo aquel que se ha querido sumar a esta causa».

Montero Energy

El responsable socialista ha manifestado que a día de hoy Montero Energy «continúa insistiendo en la investigación del subsuelo asegurando el uso de técnicas distintas al fracking pero que no especifica detalladamente». Por ello, «ahora desde el gobierno apelamos a la Generalitat, con la legitimidad que nos otorga nuestra representatividad institucional y orgánica, a que muestre su sensibilidad con el territorio y tome la decisión política de no autorizar ninguna prospección ni extracción de hidrocarburos mediante el fracking en nuestras comarcas».

Por último, la Ejecutiva Provincial del PSPV ha mostrado su disposición a apoyar a los gobiernos que fomenten de forma clara su vocación por las energías renovables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine