Benicarló ya cuenta con una nueva Comisión de Fiestas formada por 16 personas que está trabajando en la programación con la intención de recuperar el sabor que daba carácter a las fiestas patronales gracias a algunos de los actos que conformaron durante años la programación y que habían sido eliminados de las actividades festivas. Con esta intención, la de organizar un proyecto de fiestas patronales diferente, el edil de Fiestas, Ilde Añó, presentó ayer al nuevo presidente de la comisión Guillem Escuder, y apuntar algunos de los cambios significativos con los que contará este año los días grandes de las fiestas patronales de agosto.

Añó presentó a Escuder como una persona que ya conoce el tejido asociativo festivo de la localidad, y que también forma parte de una comisión fallera. El presupuesto de este año ha bajado de 180.000 a 160.000 euros respecto al año anterior, algo que también afectará a algunos aspectos del contenido de la programación.

Las novedades y cambios en esta edición pretenden recuperar las noches de grandes orquestas al aire libre para poder tener una alternativa en una franja de edad diferente a los asiduos a las Peñas, más enfocadas a la juventud. También se pretende apostar por actuaciones de grupos y cantantes locales, recuperar el día dedicado a la gente mayor, celebrar algún evento en el entorno de la lonja con acento marinero o las cucañas. El segmento de edad infantil contará en esta edición con un especial tratamiento por parte de la comisión, como indicaron.

Pero no solo es la programación la que incorpora cambios sino que el tema de la elección de la reina de las fiestas también muestra novedades, como, por ejemplo, que en esta edición su elección no realizará por votación, sino por sorteo. El plazo para poder presentarse como Dama de la ciudad se cierra el 29 de abril. El acto de la elección de la Reina será el sábado 14 de mayo a las 19.30 horas. Otro de los actos en el que también se está ya trabajando es el de la presentación de las damas, que tendrá lugar el 16 de abril en el auditorio Pedro Mercader.

De momento, ya se ha anunciado quién va a ser la Dulcinea de este año, un cargo que ha recaído en la madrileña Inés Agut, que fue elegida entre seis candidatas.

Exaltación para el 19 de agosto

La programación festiva este año se iniciará el día 19 de agosto, una jornada que estará destinada a la exaltación de la Reina y Damas y que en esta ocasión se celebrará en un espacio abierto, como anunció Añó, será la plaza de San Bartolomé, un lugar céntrico en el que se puede disponer de un escenario. El hecho de que haya optado por un espacio abierto entronca directamente con la intención del equipo de gobierno de organizar unas fiestas abiertas y participativas, como señaló Añó. Las fiestas transcurrirán hasta el 28 de agosto.

Respecto al toro embolado, en Benicarló quedará dentro de una programación taurina que gestionará una comisión de 12 personas.