El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó va a abrir una comisión de seguimiento para revisar la ordenanza municipal de terrazas «y regularizar la actual situación, adecuándola a la realidad y garantizando que haya una buena convivencia entre los bares que ocupan la vía pública y la ciudadanía», tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Francesca Bartolomé.

La alcaldesa, Tania Baños, aseguró que «partimos de una situación inicial caótica, porque hasta ahora no había ningún rigor y se permitía prácticamente todo». Por ello, desde el actual equipo de gobierno «vamos a garantizar la igualdad de oportunidades para que todas las terrazas cumplan las mismas normas y compitan en las mismas condiciones».

El consistorio ha enviado notificaciones a 118 terrazas en lo que va de año y tan solo 28 han presentado de la documentación necesaria. De ellas 15 han sido aprobadas y al resto se les ha pedido que subsanen las deficiencias detectadas. Esta situación se ha repetido en los últimos años, ya que en 2014 de 82 solicitudes tan solo se aprobaron 29 y en 2015 de 60 peticiones se aprobaron 24.

La comisión estará formada por la concejala de Urbanismo, dos concejales designados por el equipo de gobierno, un concejal de cada partido político con representación municipal, dos representantes del sector de la hostelería y el turismo, el jefe de la Policía Local, dos técnicos municipales, un miembro de la Comisión de Accesibilidad y un miembro de Frater.

Así, Bartolomé destacó que con su composición «vamos a tener en cuenta la opinión de todos los agentes implicados, porque la intención es que las modificaciones més sustanciales de la ordenanza salgan de las propuestas que se realicen en la comisión». Posteriormente se abrirá un periodo de alegaciones «en el que queremos que todos los hosteleros hagan sus aportaciones».

Al hilo, la alcalde de la Vall, Tania Baños, insistió en que el equipo de gobierno «contamos con la oposición, como estamos demostrando, en la toma de decisiones que afectan a toda la ciudad».