El pleno ordinario del Ayuntamiento de Borriana aprobó ayer con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del conjunto de la oposición formada por PP, Cibur y Ciudadanos, algunos de los cambios realizados dentro del presupuesto municipal. El pago de la sentencia en favor de la Cadena Ser, las modificaciones destinadas a los costes de la adecuación y ampliación del vial al Port o los gastos en asesoría jurídica fueron algunos de los puntos sobre los que los representantes de la oposición centraron sus críticas.

Tras la aprobación por unanimidad y sin tan siquiera tener que votar de forma directa de la aprobación para el retorno del IBI a seis familias borrianenses afectadas por las lluvias torrenciales de marzo de 2015, llegó el momento de mayor debate y controversia de la sesión. Tras la explicación general de la concejala de Hacienda, Cristina Rius, los tres representantes de la oposición criticaron con dureza las modificaciones en el presupuesto.

Esas modificaciones permitirán destinar 974.000 euros de los remanentes de 2015 a inversiones, subvenciones y pago de deuda y responsabilidades derivadas de los ejercicios anteriores. Un 57% de la modificación se destinará a inversiones, entre las que destaca el proyecto del Vial al Puerto, con una dotación de 480.000 euros y cofinanciado al 50% con la Generalitat Valenciana, y el cambio de climatizador de la piscina. Además, se va a dotar una partida presupuestaria para subvencionar a la Cruz Roja a través de la firma de un convenio de 12.000 euros.

Esta modificación de crédito también comtempla la dotación de 368.155 euros, fuera del remanente, a la finalización de la unidad de ejecución D3-3 en su anexo II. Finalmente, se destinan 250.000 euros para poner al día el pago del suministro eléctrico y comenzar a preparar la contractualización del servicio, se dotan 49.000 ? para el pago de la sentencia de la cadena SER, y otras previsiones de diversa naturaleza para el pago de deudas de ejercicios anteriores.

Desde el Partido Popular, Juan Fuster criticó que «no hace ni tres meses que aprobaron el presupuesto municipal y ya lo han modificado en más de 900.000 euros, un 8 % del total».

Desde Cibur, Antonio Sánchez insistió en que «hacen estas modificaciones en contra de lo que establece la ley, ya que programan los cambios en base a los remanentes». Y la representante de Ciudadanos, M. Jesús Sanchís, señaló que «los cambios que quieren efectuar en el vial del Port no servirán para nada, y dentro de unos años tendremos que realizar una nueva obra»,

El equipo de gobierno también se quedó solo a la hora de votar a favor de la modificación de casi 230.000 euros para el Centre de les Arts Martí de Viciana.