El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, anunció ayer que alrededor de 10.000 jóvenes de Castelló se podrán beneficiar de las iniciativas del Plan Integral de Ocupación y Formación Avalem Joves 2016-2020.

Climent se manifestó así en Castelló, en el acto de presentación de esta iniciativa puesta en marcha por la Conselleria de Economía y el Servef, centrada en mejorar la empleabilidad de los jóvenes para ofrecerles oportunidades laborales. Los objetivos básicos del Plan, según Climent, «son la formación y la inserción laboral de la gente joven, que presenta unos datos de paro de alrededor del 50 por ciento, así como, en muchos casos, condiciones precarias en los jóvenes y las jóvenes que encuentran trabajo».

«Con este plan queremos generar todas las políticas activas de ocupación de una manera conjunta», indicó. Del mismo modo, subrayó que su elaboración «ha sido fruto de un proceso con el mayor grado de participación posible» y va a contar para su ejecución, «con la participación y colaboración de todos: la administración, el tercer sector, el empresariado y las pymes». Apostó por «abandonar los intereses partidistas y trabajar para todas las personas, sin ninguna distinción», porque desde el Consell, incidió, se hace «política de abajo hacia arriba y de la mano de la gente, por eso Avalem Joves es un ejemplo que demuestra que es posible otra manera de hacer política».

Por lo que respecta a las características del plan, el conseller hizo hincapié en que «vamos a trabajar en itinerarios personalizados, porque cada joven tiene unas necesidades diferentes y habrá formación, implicación con las escuelas taller, y en las casas de oficio».

Subrayó que desde la Administración, «vamos a poner la totalidad del sueldo mínimo interprofesional para mujeres y gente con diversidad funcional y el 80 por ciento del sueldo mínimo en los casos restantes, esperando que los empresarios puedan dignificar todavía más ese sueldo».

Otro de los objetivos, tal como explicó Climent, «es conseguir que los jóvenes que se han tenido que marchar fuera de nuestro territorio puedan volver porque aquí tienen posibilidades de puestos de trabajo». Uno de los aspectos importantes del plan será su evaluación continua porque, a juicio del conseller, «nos permitirá conocer cómo se está desarrollando y, si fuera necesario, podremos rectificar algo o mantener la misma línea si el funcionamiento del Plan es el más adecuado».