El Club Adaponda está de aniversario. La entidad ondense conmemora este fin de semana el décimo aniversario de su fundación y lo hace, como no podía ser de otra forma, con un programa repleto de actos y competiciones deportivas. Y es que el deporte ha sido y es el hilo conductor de este proyecto desde que en 2005 un grupo de personas lideradas por el nadador paralímpico Pepe Ramos y el entonces concejal de Deportes del Ayuntamiento de Onda, Juan Miguel Salvador, pusieran en marcha la escuela municipal de natación adaptada en el municipio.

Fue, sin lugar a dudas, el inicio de un proyecto muy enriquecedor y que ha acabado convirtiendo aquella pequeña escuela municipal en uno de los clubes de deporte adaptado referentes en la Comunitat Valenciana. «La escuela se creó en 2005 y en febrero de 2006 se decidió fundar el club porque nuestros nadadores ya empezaban a competir y había una buena base», explica Eli Cortés, coordinadora de la entidad.

Durante los años siguientes el club fue progresando a pasos agigantados, empezó a competir a nivel nacional y los resultados de sus deportistas no tardaron en llegar. Esto hizo que el Club Adaponda, tras participar en los Special Olympics en Castelló por primera vez en 2008, se abriera a otros deportes y configurara un año después los equipos de fútbol sala y tenis de mesa. Ya en 2010, la entidad dio un paso más y empezó también a organizar distintas pruebas. «En 2010 organizamos el Open Provincial en la UJI y algunos de nuestros deportistas empezaron a entrar en los rankings, posicionándonos entre los clubes autonómicos de mayor referencia», recuerda Eli Cortés.

En 2012 llegó la consagración del Club Adaponda ya que fue ese año cuando los deportistas de la entidad ondense fueron «campeones de todo» y nutrieron a la selección autonómica. «Tuvimos campeones de España y deportistas con muy buenas marcas, peleamos en cada competición por estar en el podio, y hoy en día seguimos haciéndolo, lo que evidencia el gran trabajo que se viene realizando en estos diez años», concluye la coordinadora.