Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una firma de Vinromà construye uno de los parques eólicos más grandes del Mar del Norte

Produce las primeras aspas de España dirigidas a parques marinos LM Windpower genera 100 nuevos empleos y amplía sus instalaciones de les Coves - El proyecto comporta mejoras en la CV10 hasta el puerto y postula el interior de Castelló como uno de los principales polos del sector eólico

Una firma de Vinromà construye uno de los parques eólicos más grandes del Mar del Norte

El interior de la provincia de Castelló se postula como un nuevo polo del sector de la energía eólica de España. La empresa LM Windpower, radicada en Les Coves de Vinromà, participa en la construcción de uno de los parques eólicos más grandes de Europa, situado en el Mar del Norte. Se trata de la primera firma de España que produce palas dirigidas a plataformas marinas (offshore). El proyecto, previsto en el litoral de Alemania, supondrá la creación de 100 nuevos empleos y la ampliación de las instalaciones de les Coves de 11.000 a 15.000 metros cuadrados, según avanzaron fuentes de la empresa a Levante de Castelló.

El contrato del Mar del Norte supone un paso de gigante para la industria de les Coves, perteneciente a una multinacional danesa. LM Windpower ha fraguado ya un pedido anual con palas de 61,5 metros de longitud destinadas a un parque de aerogeneradores del Mar del Norte en Alemania. También aspira a conseguir nuevos contratos en el norte de Europa que podrían contemplar la construcción de palas más largas.

LM Windpower dispone en España de dos bases; en Ponferrada y les Coves, y la multinacional de Dinamarca ha optado por el municipio castellonense por la proximidad del puerto. La firma subraya que se encuentra en pleno proceso de crecimiento. En un año ha pasado a de 180 a 350 trabajadores y gracias al primer pedido del Mar de Norte empleará a otras 100 personas. Empezó a operar en 2008 con el mercado nacional como principal destino, y a partir de 2010 y como consecuencia de la crisis en España, puso la mira en el exterior.

Desde entonces ha exportado a destinos internacionales como Francia, Alemania, Reino Unido o Irlanda, entre otros países. Su producción anual se sitúa en las 400 palas y en estos momentos se encuentra a pleno rendimiento, fabricando los siete días de la semana en tres turnos. Fuentes de LM Windpower destacan que los 100 nuevos puestos de trabajo se materializarán desde ahora hasta el verano y que la mayoría procederán de les Coves y de la comarca.

La firma ya ha trasladado dos moldes desde les Coves hasta el puerto de Castelló, desde donde parte hasta el Mar del Norte, y este mes exportará las primeras palas. El viaje, con camiones de 82 metros de longitud, ha supuesto un ingente operativo logístico. El Ministerio de Fomento, la Conselleria de Infraestructuras, el puerto de Castelló y la Guardia Civil de Tráfico han colaborado en el mismo. Las dos primeras administraciones han adecuado tres rotondas de la CV10, el puerto ha mejorado sus accesos y Tráfico ha acompañado al transporte.

El Ayuntamiento de Les Coves prepara un plan de formación, ya que esta industria requiere personal con «un valor añadido». El comité de empresa, con UGT de representación, ha consensuado un acuerdo laboral para dos años.

Freno a la despoblación

La alcaldesa de les Coves, Mónica Nos, confió en que esta inversión frene la despoblación de la zona. Esta parte de la Plana Alta queda fuera del triángulo de la cerámica y la expansión de LM Windpower se presenta como una oportunidad para su dinamización. La empresa prevé que la demanda de energía eólica en Europa será «intensa» en los próximos cinco años y espera, además, un despegue en España.

Compartir el artículo

stats