08 de abril de 2016
08.04.2016

La Fiscalía analiza el préstamo de Debón a Fabra en el marco de una investigación más amplia

El fiscal jefe confirma que desde «hace tiempo» hay diligencias en curso que incluyen el crédito personal de 360.000 €

08.04.2016 | 12:19

El préstamo del expiloto de motos Álex Debón a Carlos Fabra tiene encima la lupa de la Fiscalía de Castelló, que analiza el crédito personal en el marco de una investigación en curso, según confirmó ayer a este diario el fiscal jefe, José Luis Cuesta.

Cuesta no quiso aportar más detalles. Se limitó a explicar que «desde hace tiempo» hay abiertas diligencias de investigación que «comprenden este hecho concreto». El fiscal jefe recalcó que al haber una investigación abierta debe guardar en secreto los pormenores de la misma. Cuesta no quiso revelar el alcance de estas diligencias ni el origen de las mismas. Tampoco los posibles hechos delictivos que se están indagando ni sus protagonistas principales.

El préstamo concedido por Álex Debón a Carlos Fabra ha salido a la luz a raíz de la demanda por impago interpuesta por el primero contra el segundo, que se ha saldado con una sentencia condenatoria que obliga al expresidente de la diputación a pagar al exmotociclista 368.000 euros. Los abogados de Debón pedirán el embargo de los bienes de Fabra si éste no abona la cantidad que estipula el juez.

Como ha venido informando este diario, durante años, la relación entre el político y el motociclista fue cordial, pese a que hayan acabado en los tribunales. En el transcurso de su carrera deportiva, Debón contó con el respaldo institucional de la diputación y Aerocas bajo la presidencia de Carlos Fabra. La sociedad pública del aeropuerto destinó 3,67 millones de euros en patrocinios al equipo de motos del expiloto de la Vall d´Uixó durante tres temporadas. El préstamo de Debón a Fabra se produjo en esta época y el dinero se aportó en cuatro entregas entre 2010 y 2013. El 30 de marzo de 2013, ambos formalizaron un documento de reconocimiento de deuda que acredita que el primero prestó al segundo 360.000 euros. El plazo de devolución venció el 31 de diciembre de 2014 sin que el expresidente provincial saldara la deuda, de ahí la posterior reclamación por vía judicial.

El motociclista niega que el crédito personal guarde relación ver con los patrocinios públicos. Según aseguró a este diario, hizo un préstamo a Fabra para sacar rendimiento a un dinero que tenía. Ambos pactaron un interés del 0,50 % más euribor.

Han surgido voces vinculando ambos conceptos. El senador de Compromís Carles Mulet incidió en que la cuantía del préstamo coincide con el 10 % del total que Aerocas abonó en concepto de patrocinios. El senador aseveró que «habría que investigar si este contrato firmado entre las partes era simplemente una tapadera para abonar comisiones por parte del piloto beneficiado». Por ello, el parlamentario abogó por que la Fiscalía investigue de oficio los préstamos personales concedidos por particulares a Carlos Fabra en este periodo, «para ver si otros beneficiados de los patrocinios de Aerocas o de la diputación hicieron alguna donación o préstamo», así como investigar «si ese dinero se devolvió y si puede suponer una práctica para camuflar mordidas encubiertas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine