Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El H. Provincial podrá adquirir el acelerador en el plazo de un mes

La mesa de contratación reactiva hoy la compra del equipo de radioterapia

Puerta de entrada al Hospital Provincial de Castelló. r. muñoz

El Hospital Provincial de Castelló está cada vez más cerca de adquirir el acelerador lineal, el equipamiento más demandado por el centro sanitario desde que comenzaron las reiteradas averías en los actuales aparatos de radioterapia. La mesa de contratación que debe reactivar el proceso de compra se reunirá hoy para seleccionar a la empresa que suministrará el equipo. Si no hay fallos en la documentación, se podrá adjudicar y formalizar el contrato en el plazo de un mes.

Tal y como anunció la consellera de Sanidad, Carmen Montón, en su reciente visita al Hospital Provincial, la tramitación para adquirir el acelerador lineal continúa su curso pese a las desavenencias entre la Diputación de Castelló y la conselleria por la financiación del equipo de radioterapia. El consorcio hospitalario ha convocado hoy a los técnicos de la mesa de contratación que deberán evaluar la puntuación de las dos empresas candidatas a la adjudicación del acelerador.

Hoy seleccionarán la mejor oferta y a continuación el órgano de contratación requerirá a la empresa elegida que en un plazo máximo de 10 días hábiles aporte la documentación administrativa requerida. Transcurrido ese plazo, y tras comprobar que todo está en regla, el consorcio tiene 5 días hábiles siguientes a la recepción de la documentación para adjudicar el equipo y otros 15 días para fomalizar el contrato, según explicaron ayer fuentes del hospital.

Esto supone que en un plazo aproximado de un mes, y siempre y cuando toda la documentación aportada por la empresa seleccionada esté en regla, el centro podría adquirir el aparato de radioterapia.

Cabe recordar que será la Conselleria de Sanidad la que financie el acelerador lineal en su totalidad tras la negativa de la Diputación de Castelló a consignar otros fondos que no sean los que cada año destina el Estado para gasto corriente del hospital. La institución provincial debía asignar 1,5 millones de euros sólo para la compra del equipo. Sin embargo, se limitó a transferir 1,3 millones de euros que corresponden al incremento de fondos del Ministerio de Administraciones Públicas y que el hospital ya había presupuestado para gastos básicos como medicamentos o mantenimiento de equipos. La consellera dio a la diputación un mes para rectificar. El plazo está a punto de concluir y la institución provincial no piensa aportar más dinero.

Compartir el artículo

stats