La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cabanes, Virginia Martí ha denunciado ante la Fiscalía a la alcaldesa de la localidad, Estrella Borrás (PP), por presunta prevaricación por haber supuestamente fraccionado facturas por 124.750 euros adjudicadas a dos empresas de manera irregular.

Martí, que ha comparecido hoy ante los medios tras formalizar la denuncia en la Ciudad de la Justicia de Castellón, ha explicado que su grupo detectó "una serie de irregularidades a lo largo de 2014 y 2015 en contratos menores de limpieza de playa y viaria".

Estos contratos menores, ha explicado Martí, "no pueden superar el periodo de un año, ni la cantidad de 18.000 euros" y se han "prorrogado mediante fraccionamiento, adjudicándose a las dos mismas empresas sin salir a concurso público, uno por 58.000 euros y otro por 65.000 euros".

Este fraccionamiento, según la denuncia, se hacía para que "no se superaran los límites previstos en la ley de contratación", en una actuación calificada de "mala praxis" e "irresponsabilidad" de la alcaldesa, ya que el grupo socialista alertó en diversas ocasiones de la improcedencia en esta forma de actuar.

Junto a la denuncia, se ha adjuntado además los informes desfavorables emitidos por la Secretaría e Intervención del Ayuntamiento de Cabanes.

Así, durante 2014 la Intervención emitió 69 informes de reparo, una cifra que en 2015 aumentó hasta 154, sobre contratos tomadas por la alcaldesa, no solo en lo referente a esta denuncia, sino a contrataciones en general.

En la denuncia se aclara que no se denuncia malversación de caudales públicos, sino el hecho de que la alcaldesa "ni contrató con arreglo al procedimiento público con las dos empresas, ni se le habían adjudicado a estas contrato alguno" cuando correspondía.