08 de abril de 2016
08.04.2016
COLABoRACIÓN

La UJI muestra los secretos de la ciencia a 800 escolares

Facsa colabora en la feria de divulgación científica Firujiciènca con el objetivo de despertar el interés en la ciencia entre los jóvenes de Castelló

08.04.2016 | 00:20

Más de 800 alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y módulos formativos se dieron cita ayer jueves en la feria de divulgación de la ciencia de la Universitat Jaume I, Firujiciència. El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales se llenó de jóvenes y pequeños que con curiosidad atendieron a las explicaciones y los experimentos de los científicos y profesorado que estaban al cargo de la treintena de talleres que formaban parte de la muestra.

«Enamorarse de la ciencia es el principal objetivo de la feria» explicó Enric Ramiro, miembro del comité científico formato por Vicente Esteve, Antonio Gallardo, Ignacio Morell, Sara Prades, Concepción Calvo, Sergio Mestre, Amable Pérez y Lluís Martínez, y que además contó con la colaboración altruista de decenas de docentes de todas las etapas educativas.

Con este objetivo, durante estos talleres se intentó despertar curiosidad entre los jóvenes y pequeños por la ciencia y hacerlos conocedores de la relación entre la investigación y la vida cotidiana, y así, en un futuro, crear científicos.

Talleres científicos

Los talleres abordaron diferentes temas relacionados con el medio ambiente y la ciencia, como fue el caso del aprovechamiento de los residuos domésticos, el ADN de la célula, la presión atmosférica, la química o los alimentos. Se realizaron cursos experimentales sobre diferentes cuestiones, como el agua, a través del proyecto de sensibilización ambiental «El curso del agua», impulsado desde la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la UJI, y en el que colabora Facsa.

Este taller, orientado a niños de primer ciclo de infantil, pero que también contó con la participación de jóvenes y adultos, mostró las particularidades del agua a través de diferentes innovaciones tecnológicas, como la animación 3D y la realidad aumentada. Esta actividad, estuvo orientada a la sensibilización ambiental y al acercamiento del conocimiento del funcionamiento del ciclo del agua, tanto natural como urbano, poniendo especial atención a la depuración de aguas residuales, y se trató de concienciar a los pequeños sobre el uso del agua.

Junto al taller del agua, durante estas jornadas, además, los alumnos pudieron hacer rodar un coche de fórmula 1, probar la escritura mágica, conocer la psicología positiva en el proyecto de la ciencia de la felicidad o intentar ser el que más gotas de agua ponía encima de una moneda.

Incluso hubo un grupo de estudiantes que hizo volar desde la plaza de la Ágora de la universidad cohetes de agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine