Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visita a la histórica Morería de Borriol

Hubo vecinos que habitaron allí hasta cerca de la década de los años veinte del siglo pasado

algunas de las imágenes de la ruta por la Morería de Borriol, de origen islámico.El horno de cal.La acequia, que tiene un muro de contención.Una de las casas centenarias de la Morería. La zona contó con habitantes hasta cerca de la década de los años 20 del siglo pasado. f á. sales

La Morería es uno de los lugares más conocidos de Borriol. De origen islámico, este punto muestra la evolución del municipio durante sus distintas etapas históricas. La Morería, además de mostrar cómo era la vida en el antiguo Borriol, ofrece unas grandes vistas de todo el casco antiguo, el castillo y el calvario. La visita a la Morería puede completarse con una vuelta por la parte alta del pueblo.

El punto de reunión para llegar hasta la Morería puede ser la plaza de la Font, céntrico lugar del casco urbano rodeado de varias cafeterías a las que se puede acudir antes o después de la visita. La calle Doctor Portolés nos lleva hacia la parte alta del municipio, en donde se encuentra la plaza el Pou. Allí, entre casas centenarias, se encuentra la entrada a los restos del Borriol más antiguo. Unas escaleras nos dan acceso hasta la Morería.

La Morería de Borriol data de la etapa islámica. No obstante, se continuó viviendo en los siglos siguientes, ya bajo dominio cristiano. Hubo vecinos que habitaron allí hasta cerca de la década de los años veinte del siglo pasado, cuando sus últimos habitantes la abandonaron para bajar al actual casco urbano. Muchas casas fueron desmanteladas para construir nuevas en lo que es ahora el pueblo.

Al acceder a la Morería, lo primero que llama la atención es un gran horno de cal situado a la parte derecha. Allí se materializaba la cal para pintar y acondicionar las casas en la antigüedad. De hecho, en algunas de ellas todavía pueden verse restos de cal. El horno estuvo completamente tapado hasta que fue descubierto en una de las últimas intervenciones realizadas por el taller que se dedicó a recuperar este emblemático espacio.

La capacidad del horno puede apreciarse mejor desde la parte de arriba. Mientras se accede a la parte superior, se pasa por algunas de las salas de la Morería. Los restos de los habitáculos muestran cómo era la vida en el anterior Borriol. Los compartimentos que hay junto al horno tienen restos de unos depósitos de agua, por lo que quizá se traten de antiguos corrales para animales. Comparten la misma pared, un hecho que explica la manera de vivir de aquella época.

Visita a la parte alta

Antes de visitar las casas de la otra parte de la Morería, un camino nos lleva hacia la parte alta. Allí, veremos una antigua acequia que podría ser original de la etapa islámica, que llega hasta el barranco. Aquí, podría haber un aljibe para almacenar el agua que bajaba desde lo alto del castillo que no se conserva. En el otro extremo se halló un pozo. La acequia tiene un muro de contención para evitar que el agua inundara el poblado.

En la parte izquierda de la Morería hay diversas casas. En algunas de ellas aún se conservan restos de cal y pinturas decorativas a modo de cenefas de colores. También hay restos de escaleras para subir a lo que era la segunda altura de los habitáculos.

Otro de los restos del antiguo Borriol son las calles empedradas del poblado. En total, 5.000 metros cuadrados de superficie, muchos de ellos todavía por descubrir. Hay paneles explicativos por el poblado.

A pesar de haberse hallado diversos restos de la época islámica, no se ha encontrado nada que haga pensar que hubo un cementerio en la Morería. Este podría ser el que se descubrió meses atrás en la zona del Palmar. La Morería se encuentra bajo el castillo y entre los barrancos de les Alforges y de Atzavara. En los últimos años se han descubierto piezas de cerámica y utensilios de distintas épocas que demuestran el valor histórico de este enclave de Borriol.

Compartir el artículo

stats